Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 9 de abril de 2018

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE. 3º DE LA ESO

En esta entrada, encontraréis todo lo que vamos a estudiar de sintaxis durante este curso:

1ª) Distinción entre enunciado no oracional y enunciado oracional (que llamaremos, para simplificar, oración).  Unidad 6 del libro de texto, página 148


Ejemplos de enunciados no oracionales: el enunciado es la unidad mínima de comunicación. Los no oracionales están constituidos por una palabra o un grupo de palabras que carecen de verbo:

  1. Rebajas en El Corte Inglés.
  2. Área de  descanso
  3. Manzanas a 1€
  4. Atención, peligro.
  5. Salida
  6. Los mejores años de nuestra vida.
  7. Silencio
  8. Sus mejores fotos en Alonso Fotografía.
  9. ¡Vacaciones, por fin!
  10. Mañana, examen de la oración simple.

Ejemplos de enunciados oracionales: son enunciados formados por verbos.
  1. Empiezan las rebajas en El Corte Inglés.
  2. Esta es un área de descanso
  3. Vendo manzanas a 1 €
  4. Presta atención, hay peligro en esta zona.
  5. Esta es la salida
  6. Fueron los mejores años de nuestra vida.
  7. Se ruega silencio.
  8. Consiga sus mejores fotos en Alonso Fotografía.
  9. ¡Por fin, llegaron las vacaciones!
  10. Mañana vamos a hacer un examen de la oración simple.
Practica aquí la diferencia entre enunciados no oracionales y oraciones. 


2ª) Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:  Unidad 6 del libro. Página 148. Ejercicio 9 de la página 151
Recuerda lo que significan las abreviaturas que utilizamos:
NV: núcleo verbal
GV: grupo verbal
PV: predicado verbal
GN: grupo nominal
S: sujeto
Recuerda, además, el orden de los pasos que seguimos para analizar una oración:

  • En primer lugar, buscamos el verbo: ya tenemos el núcleo verbal (NV)
  • En segundo lugar, buscamos el sujeto: lo más fiable es practicar la concordancia con el verbo: si el verbo está en singular, ponlo en plural, el sintagma que cambie con él es el sujeto; si el verbo está en plural, ponlo en singular y observa el sintagma que cambia con él. Preguntar al verbo quién realiza la acción no siempre funciona; "Me gustan los dulces"/"Me gusta el dulce": el GN/Sujeto es "los dulces". "Me duele la pierna"/"Me duelen las piernas": el GN/Sujeto es "las piernas"
  • En tercer lugar, lo que no es sujeto es el grupo verbal: GV. Más adelante veremos que puede ser PV (predicado verbal) o predicado nominal (PN)
  1. Con ese gorro pareces Papá Noel: NV: pareces/ Sujeto omitido: 2ª persona del singular/ GV/PV: con ese gorro pareces Papá Noel.
  2. Nos encantan las sorpresas: NV: encantan/ GN/Sujeto: las sorpresas/ GV/PV: nos encantan
  3. Han sido retirados los restos de basura: NV: han sido retirados (verbo retirar, 3º persona del plural del pretérito perfecto compuesto en voz pasiva)/GN/Sujero: los restos de basura/GV/PV: han sido retirados.
  4. Miguel lee un libro todas las noches: NV: lee/GN/Sujeto: Miguel/ GV/PV: lee un libro todas las noches.
  5. Un viaje de mil millas empieza con un paso: NV: empieza/ GN/Sujeto: Un viaje de mil millas/ GV/PV: empieza con un paso. 
Haz ejercicios con el sujeto y el predicado en este enlace.
.....................................................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario