Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

jueves, 2 de marzo de 2017

LA SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA



Resultado de imagen de subordinación sustantiva

Visita esta otra entrada del blog para estudiar estas oraciones. 



ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
    En las oraciones compuestas, las proposiciones subordinadas sustantivas desempeñan una función sintáctica respecto de la proposición principal, cualquier función. Por eso, las proposiciones subordinadas sustantivas pueden conmutarse (sustituirse) por los pronombres neutros: “ESTO” y “ESO”.
Los NEXOS que introducen las subordinadas sustantivas pueden ser:
  • QUE,  SI: morfológicamente son conjunciones. En la oración subordinada solo son NEXOS. No tienen ninguna función sintáctica.
  • QUÉ, CUÁL/es, QUIÉN/es, CUÁNTO/a/os/as: en morfología son pronombres interrogativos (o exclamativos) y como son pronombres SÍ CUMPLEN UNA FUNCIÓN SINTÁCTICA.
  • DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO y CUÁNTO: morfológicamente son adverbios interrogativos  y SÍ CUMPLEN UNA FUNCIÓN SINTÁCTICA dentro de su proposición. (Dónde= CCL;   cómo = CCM; cuándo= CCT y  cuánto= CCCant.)
  • Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden incluirse SIN NEXO cuando el verbo (N.V.)  de la proposición subordinada está en INFINITIVO. De la misma manera, se puede sustituir la subordinada por “ESO” o “ESTO”.
    • Ej. No era difícil  entrar en el jardín.   => No era difícil [ ESO ] Entrar: está en infinitivo y no hay ningún nexo, pero es lo mismo que decir: “No era difícil que entráramos en el jardín”. La oración es la misma pero una lleva infinitivo y la otra lleva el nexo “que”.


    Los NEXOS pueden ir precedidos de una preposición (Enlace+ Nx. =todo junto se analiza como nexo). Cuando van precedidos por preposición es para cumplir las siguientes funciones:
Tengo la seguridad de que ganemos las elecciones: Acompaña a “seguridad”, función de C. Nombre.
Estoy cansado de que me hagas la misma pregunta: Acompaña a “cansado”, función de C. Adjetivo.
Hay intenciones ocultas detrás de que desee tu triunfo: Acompaña a “detrás”, función de C. Adverbio.



SUSTANTIVAS: la proposición subordinada funciona como un S.N. con función sintáctica que completa al verbo de la proposición principal con las siguientes funciones:

NEXOS
EJEMPLOS
SUJETO
QUE,  SI: son los más comunes.
    Los pronombre interrogativos o adverbios interrogativos (qué, quién, cuál, dónde, cómo, cuándo) siempre introducen una P.SUB. SUSTANT.
  Puede aparecer SIN NEXO y que la P.SUB.. lleve un INFINITIVO. solo o con preposición delante.
Es mejor que tu primo regrese a casa.
ATRIBUTO
Mi temor es que suspenda el examen.
CD
No sé si mi hermana estudiará en la universidad.
C. Régimen
Siempre con prep.
Confío en que Marcos gane el concurso.
CN
Tengo la esperanza de que vuelva a casa.
C.adj.
Estamos encantados de que hayas aprobado.
C.adv.
Estuvimos cerca de que nos tocara el premio.


1. Subraya la proposición subordinada y relaciónalas con los sustantivos o sintagmas:
a) Luisa le preguntó si sabía la fecha de regreso.
b) Me emociona que te rías así.
c) Que ganaseis el partido nos sorprendió.
d) ¿Te gusta que te susurre al oído.

e) Yo querría que me trajeras un vaso de agua.
                           ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA
ORACIÓN COMPUESTA
PROPOSICIÓN SUBORDINADA
EXPLICACIÓN
Es necesario que sientes la cabeza
Que sientes la cabeza
Se trata de una oración compuesta por subordinación sustantiva (Es necesario ESO). La función de la subordinada es la de ser sujeto de la principal: Es necesario eso/ Son necesarias esas cosas
 Me sorprende que hables tanto en clase
 Que hables tanto en clase
Se trata de una oración compuesta por subordinación sustantiva (Me sorprende ESO). La función de la subordinada es la de ser sujeto de la principal: Me sorprende eso/ Me  esas cosas
Soportar el calor del verano me resulta insoportable
Soportar el calor del verano
Se trata de una oración compuesta por subordinación sustantiva ( ESO me resulta insoportable). La función de la subordinada es la de ser sujeto de la principal: Eso me resulta insoportable/ Esas cosas me resultan insoportables
Me molesta hablar en público
Hablar en público
Se trata de una oración compuesta por subordinación sustantiva ( ESO me molesta). La función de la subordinada es la de ser sujeto de la principal: Eso me molesta/ Esas cosas me molestan

qué estás bebiendo
Se trata de una oración compuesta por subordinación sustantiva (Dime ESO/Dimelo). La función de la subordinada es la de ser Complemento directo de la principal: Dime eso/ Dimelo
Dime qué estás bebiendo
qué estás bebiendo
Se trata de una oración compuesta por subordinación sustantiva (Dime ESO/Dimelo). La función de la subordinada es la de ser Complemento directo de la principal: Dime eso/ Dimelo





  Recuerda que debes hacer dos ejercicios -que he compartido con DRIVE- sobre oraciones subordinadas sustantivas que debes entregar el 10 de marzo.
   






















............................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario