Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 3 de octubre de 2016

MORFOLOGÍA PARA BACHILLERES




Resultado de imagen de morfologia de las palabras




SUSTANTIVO


   Es la clase de palabra que designa persona, animal, objeto o concepto.
CARACTERIZACIÓN
- Desde el punto de vista morfológico, acepta los morfemas flexivos de género y número, así como morfemas derivativos (prefijos y sufijos).
- Sintácticamente, cumple la función de núcleo del sintagma nominal. Sólo ellos pueden llevar determinantes. Cualquier otra palabra que vaya acompañada de determinantes está sustantivada.  
ESTRUCTURA
   Palabra variable que consta de lexema y morfemas flexivos, incluso puede llevar derivativos.
- En cuanto al género, el sustantivo presenta variación de morfemas (-o, -e, o (masc.)/ -a (fem.)
-   En cuanto al número, el sustantivo lo forma con –s, -es, el artículo…  
CLASES
- Propios: topónimos o antropónimos.
- Comunes:-  simple o derivada o compuesta (también se pueden encontrar otras como las siglas, acrónimos, acortamientos).
                  - concreto/ abstracto
                  - individual/ colectivo
                  - contable/ no contable
- Locuciones sustantivas: son aquellas construcciones de dos o más palabras que actúan como unidad gramatical sustantiva, bajo un único significado: el más allá, el qué dirán, la carne de gallina, el mea culpa, el cuento de nunca acabar, el cuarto poder…


ADJETIVO CALIFICATIVO


   El adjetivo expresa una característica del nombre al que acompaña.
CARACTERIZACIÓN
- Desde el punto de vista morfológico, el adjetivo acepta los morfemas de género, número y grado.
-  Sintácticamente, su principal función es la de adyacente del núcleo del SN, con el que concuerda en género y número. Además, los adjetivos pueden ir acompañados de un adverbio que los modifica.
ESTRUCTURA
Palabra variable que consta de un lexema y morfemas de género, número y grado. Además puede llevar morfemas derivativos (prefijos y sufijos).
- Los adjetivos pueden ser de una terminación (grande, triste) o de dos terminaciones (bueno/buena).
CLASES
- Explicativo o epíteto / especificativo.
- Los grados del adjetivo:
  • Positivos: bello
  • Comparativo: superioridad (más que), inferioridad (menos que) o igualdad (tan…como).
  • Superlativo: absoluto (bellísimo) y relativo (el más bello)
  • Locuciones adjetivas: son aquellas que cumplen la misma función que un adjetivo. Acostumbran a estar formadas por una preposición más un sustantivo o grupo nominal, por la conjunción comparativa 'como' y un sustantivo o grupo nominal, o por dos adjetivos unidos por coordinación copulativa. Ejemplos: de rechupete (prep.+sust.), a rayas (prep.+sust.), como una cabra (como+sust.), como un pozo, como un  templo (como+sust.), sano y salvo (adj. en coordinación copulativa)…


DETERMINANTE


   Palabra que empleamos para presentar, actualizar o precisar el significado del sustantivo al que acompaña.
CARACTERIZACIÓN
- Siempre acompaña a un sustantivo al que generalmente se antepone (a veces aparece pospuesto al sustantivo) y concuerda en género y número con él.
ESTRUCTURA
Son morfemas libres y variables.
CLASES
- Artículo (puede aportar distintos valores: actualizador, sustantivador o intensificador): el, la, lo, los, las.
- Demostrativos (Tienen carácter deíctico, es decir, señalan el espacio o el tiempo, la mayor o menor proximidad del objeto con respecto a quien habla o al momento en que habla):
  • Cercanía: este, esta, estos, estas.
  • Distancia media: ese, esa, esos, esas.
  • Lejanía: aquel, aquella, aquellos, aquellas.
- Posesivos (indican a qué persona o personas pertenece lo nombrado por el sustantivo y si se trata de de una o varias cosas poseídas:
  • 1ª persona: mi, mis/mío, nuestro, nuestras…
  • 2ª persona: tu, tus/tuyo, vuestro, vuestras…
  • 3ª persona: su, sus/suyo, suyas…
- Indefinido (expresan una cantidad imprecisa): uno (equivale a algún), algún, alguno, ningún, ninguno, cualquier, cualquiera, otro, cierto, todo, poco, bastante, mucho, demasiado, varios, cada…
   La mayoría de los indefinidos pueden usarse como determinantes y como pronombres: Algunas chicas son bastante machistas-determinante / Algunas son bastante machistas- pronombre. Incuso, algunas formas pueden confundirse con adverbios: He comido mucho pan- determinante / Te quiero mucho- adverbio.
   Además debes tener en cuenta que las formas nadie, nada, alguien y algo solo funcionan como pronombres.
- Numeral (delimita cuantitativamente la extensión del sustantivo):
  • Cardinales: uno, dos, tres…
  • Ordinales: primero, cuarto, décimo…
  • Partitivos/Fraccionarios: medio, tercio. doceavo…
  • Múltiplos: doble, triple…
  • Distributivos: cada, sendos/-as.

- Interrogativo y exclamativo: qué, cuánto, cuánta, cuántas…
   En ningún caso debes confundir estas clases de palabras con los adverbios interrogativos y exclamativosdónde, cómo, cuándo y cuánto-, ya que estos últimos, en lugar de acompañar al nombre (como determinantes interrogativos) o de sustituirlo (como pronombres interrogativos), acompañan al verbo para referirse a una circunstancia de lugar, tiempo, modo, cantidad: ¿Dónde has buscado las llaves? ¿Cuándo compraremos el ramo de flores?...
  • Locuciones determinativas: construcciones de dos o más palabras que cumplen la función de determinantes, normalmente con valor de cuantificar. Ejemplos: un sinfín de, de veras, una infinidad de…


PRONOMBRE


     Es la palabra que empleamos para sustituir al nombre y evitar de esta forma repeticiones innecesarias. Carece de contenido semántico: tanto su significado como sus funciones sintácticas son los mismos que los del sustantivo al que reemplaza.
CARACTERIZACIÓN
- Nunca va acompañando a un sustantivo sino que ocupa su lugar.
- Pueden ir acompañados de determinantes como los sustantivos.
- Los pronombres personales son sustitutos de una expresión personal.
ESTRUCTURA
- Son morfemas libres y variables (por lo que la mayoría posee morfemas de género y número).
- La forma de los pronombres personales cambia según la función que desempeña en la oración.
CLASES
- Pronombres personales: se utilizan para referirse a las personas que intervienen en la conversación


Formas tónicas
Formas átonas


Sujeto, atributo, sintagma preposicional (CD, CI, Supl., CN…)
CD / CI
1ª persona
Singular
Yo, mi, conmigo
Me

Plural
Nosotros, nosotras
Nos
2ª persona
Singular
Tú, ti, contigo, usted
Te

Plural
Vosotros, vosotras
Os
3ª persona
Singular
Él, ella, ello, sí, consigo
Lo, la, le, se

Plural
Ellos, ellas, sí, consigo
Los, las, les, se

- Demostrativos:
  • Cercanía: éste, ésta, éstos, éstas.
  • Distancia media: ése, ésa, ésos, ésas.
  • Lejanía: aquel, aquélla, aquello, aquéllas, aquéllos.
- Posesivos:
  • 1ª persona: mío, mía, míos, mías.
  • 2ª persona: tuyo, tuya, tuyos, tuyas.
  • 3ª persona: suyo, suya, suyos, suyas.
- Numerales:
  • Cardinales: uno, dos, tres…
  • Ordinales: primero, segundo, tercero…
  • Múltiplos: doble, triple, quíntuple…
  • Fraccionarios: medio, tercio, doceavo…
- Indefinidos: alguien, nadie, nada, algo, alguno, ninguno, todo, mucho, demasiado, bastante, uno, otro, ambos, cualquiera…
- Interrogativos y exclamativos: quién, qué, cuál, cuáles, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas.
- Relativos: que, quien, el cual, la cual, los cuales, las cuales, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas, cuyo, cuya, cuyos, cuyas.
   Los relativos desempeñan una triple función en la oración:
  • Son pronombres, pues se refieren a un sustantivo anteriormente nombrado (antecedente). Por esta razón los relativos tienen un valor anafórico (se refieren a algo nombrado anteriormente) o catafórico (se refieren a algo que se va a nombrar después. Éste es menos usual).
  • Son nexos de unión entre la oración y la proposición subordinada adjetiva o de relativo que introducen: Los libros que te recomendé son actuales.
  • Dentro de la proposición subordinada adjetiva desempeñan también una función sintáctica.
  • Locuciones pronominales: actúan y equivalen a un pronombre. Asimismo, acostumbran a tener pronombres de cualquier tipo en su composición. Ejemplos: alguno que otro, cada uno, uno que otro, cada cual, yo mismo, cada quien, tú mismo…
 
VERBO


   El verbo es la clase de palabra que usamos para expresar acciones (Juan corre), procesos (Juan duerme) o estados (Juan está enferma) con referencia a un sujeto y en relación a un tiempo.
- Desde el punto de vista morfológico, se caracteriza por ser la palabra que más variaciones recibe. Los morfemas dependientes del verbo (accidentes verbales) informan de los siguientes aspectos gramaticales: persona (1ª, 2ª y 3ª), número (singular y plural), tiempo, modo, aspecto y voz.
- Sintácticamente, desempeña la función de núcleo del SV-predicado.
ESTRUCTURA
- El verbo está formado por el lexema (en el que se incluye la vocal temática) y morfemas flexivos (llamados también accidentes verbales); incluso puede llevar morfemas derivativos.
- Por sus morfemas atendemos a:
  • Persona: 1ª, 2ª y 3ª.
  • Número: singular y plural.
  • Tiempo:
Indicativo: Presente (amo) / Pret. Perfecto compuesto (he amado)
                  Pret. imperfecto (amaba) / Pret. Pluscuamperfecto (había amado)
                  Pret. Perf. Simple (amé) / Pret. Anterior (hube amado)
                  Futuro (amaré) / Futuro compuesto (habré amado)
                  Condicional (amaría) / Condicional compuesto (habría amado)
Subjuntivo: Presente (ame) / Pret. Perfecto Compuesto (haya amado)
                     Pret.imperf. (amara o amase) / Pret. Plusc. (hubiera o hubiese amado)
                     Futuro (amare) / Futuro compuesto (hubiere amado)
Imperativo: Presente (ama, amad)
  • Modo: indicativo, subjuntivo e imperativo.
  • Aspecto: perfectivo (todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple) e imperfectivo (el resto de tiempos simples).
  • Voz: activa (amar) y pasiva (ser amado).
- En el verbo podemos encontrar formas simples, compuestas (verbo auxiliar haber + participio del verbo conjugado), formas en pasiva (verbo auxiliar ser + participio del verbo conjugado), perífrasis verbales, locuciones verbales.
CLASES
- Clasificamos los verbos en:
  • Verbos regulares: el lexema no sufre alteración: amar, temer…
  • Verbos irregulares: el lexema sufre modificaciones: querer, ir
  • Verbos defectivos: únicamente se emplean en determinadas formas. Esto ocurre con verbos que indican fenómeno atmosférico, propios de oraciones impersonales (llover, nevar, amanecer…); con otros como atañer, acontecer, concernir…que de igual modo se conjugan en 3ª persona del singular; con soler, que solo se conjuga en presente o imperfecto.
  • Verbos auxiliares: es el verbo haber en los tiempos compuestos, el verbo ser (en la construcción pasiva) y otros verbos que se usan como auxiliares en determinadas perífrasis.
- Morfosintácticamente, los verbos se clasificarían en :
  • Copulativo
  • Predicativo
    • Intransitivo
    • Transitivo
- En cuanto a la conjugación, los verbos se distribuyen en:
  • Primera conjugación: verbos acabados en –ar.
  • Segunda conjugación: verbos en –er.
  • Tercera conjugación: verbos en –ir.
- Las formas no personales del verbo son:
  • Infinitivo: amar (simple) / haber amado (compuesto).
  • Participio: amado (simple).
  • Gerundio: amando (simple) / habiendo amado (compuesto).
- Locuciones verbales: conjunto de palabras entre las que se incluye un verbo; son expresiones, formadas por un verbo y un complemento, que a fuerza de aparecer juntas se han asimilado y se consideran una expresión unitaria. Algunas de ellas son: darse cuenta, echar de menos, tener en cuenta, sacar de quicio, dar la nota, hincar los codos, dormir la mona, ser todo oídos, leer la cartilla, irse de vareta, pagar el pato, oler el percal, pasar por el forro, ser capaz de…
- Perífrasis verbales: es la unión de dos formas verbales, un verbo auxiliar y un verbo principal, en medio de las cuales puede aparecer un relacionador. Expresa los matices del aspecto y funciona como núcleo verbal. El verbo auxiliar es el portador de los morfemas de persona, número, tiempo, modo y aspecto, y el verbo principal o auxiliado aporta el contenido léxico. Para reconocer la perífrasis podemos conmutarla toda por el verbo principal conjugado.
V aux + (prep. o conj.) + V principal (infinitivo, participio y gerundio)
Los tipos de perífrasis verbales son:
  • Modales:
    • Necesidad u obligación: tener que + infinitivo, haber de +infinitivo, deber + infinitivo, hay que + infinitivo.
    • Posibilidad o probabilidad: deber de + infinitivo, poder + infinitivo.
  • Aspectuales:
  • Ingresivas (acción a punto de comenzar): ir a + infinitivo, estar a punto de + infinitivo.
  • Incoativas (acción en el momento de comenzar): comenzar a + infinitivo, empezar a + infinitivo, echarse a + infinitivo, romper a + infinitivo, ponerse a + infinitivo.
  • Reiterativas (acción que se repite): volver a + infinitivo, soler + infinitivo.
  • Durativas (acción en desarrollo): estar + gerundio, seguir + gerundio, venir + gerundio, llevar + gerundio, andar + gerundio.
  • Perfectivas (acción acabada): dejar/ llevar/ tener + participio, llegar a/ acabar de + infinitivo.


ADVERBIO


   Indica circunstancias del verbo o modifican el significado de un adjetivo u otro adverbio.
CARACTERIZACIÓN
- Son invariables: no podemos cambiarlos ni de género ni de número.
- Acompañan a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
- Nunca acompañan a un sustantivo excepto el adverbio casi.
- A veces aparecen apocopados: tanto > tan.
ESTRUCTURA
- Son lexemas invariables.
- Un pequeño número admite diminutivos (cerca > cerquita).
- Algunos admiten el morfema derivativo sufijo –mente. Son derivados de adjetivos (De alegre > alegremente).--> Todas las palabras terminadas en –mente son adverbios.
- Incluso otros admiten el morfema de grado (muy lejos, lejísimos).
- También podemos encontrar locuciones adverbiales, que son grupos de palabras con significado adverbial.
CLASES
- Modo: bien, mal, así, deprisa, despacio, a tontas y a locas, a la buena de Dios, a ciegas, a la chita callando, por las buenas… y la mayoría de los acabados en -mente.
- Tiempo: ya, todavía, ahora, mañana, hoy, ayer, después,  siempre, nunca, de repente, en un periquete, de vez en cuando, de tanto en tanto, con frecuencia…
- Lugar: aquí, acá, allí, delante, encima, dentro, lejos, enfrente, alrededor, al otro lado, a la cabeza, a la derecha…
- Cantidad: mucho, poco, más, demasiado, bastante, casi, todo lo más, más o menos, al menos, etc.
- Afirmación: sí, claro, ciertamente, desde luego, sin ninguna duda, en efecto, en verdad…
- Negación: no, tampoco, en absoluto, de ninguna manera, ni por ésas, ni por asomo, ni mucho menos…
- Duda: quizá, acaso, tal vez, a lo mejor…
- Interrogativos y exclamativos: dónde, cuándo, cómo, cuánto…
- Relativos: donde, adonde, como, cuando
  • Locuciones adverbiales: construcciones de dos o más palabras que cumplen la misma función que un adverbio y, por tanto, se utilizan para expresar y modificar la circunstancia de la acción verbal. En general, acostumbran a estar formadas por una preposición más un sustantivo, adjetivo o adverbio. Las clasificamos igual que los adverbios y, por tanto, pueden ser de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de duda, de negación o de afirmación. Ejemplos: a lo lejos, de lejos, desde lejos, de cerca, por detrás, por delante, en alto, en bajo, por encima, al final, en la cola, al lado... (lugar), al amanecer, al anochecer, al atardecer, a mediodía, al ocaso, a primer luz, de día, de noche, de madrugada, a veces, de cuando en cuando, de vez en cuando, al instante, de repente, hoy en día... (tiempo), poco a poco, como si nada, de par en par, de vuelta y vuelta, a hurtadillas, a pie, a ciegas, a escondidas, a la moda... (modo), ni más ni menos, por lo menos, por poco, por mucho, al menos, poco más, poco menos, algo así, de poco, de mucho... (cantidad), tal vez, a lo mejor, puede que... (duda), de ninguna manera, nunca jamás, ni por esas, en mi vida ni loco... (negación), por supuesto, desde luego, sin duda, en verdad, sin duda alguna, en efecto... (afirmación).


PREPOSICIÓN


   Enlazan una palabra con otra o con un sintagma.
CARACTERIZACIÓN
- Son morfemas independientes o libres y formalmente invariables.
ESTRUCTURA
- Hay preoposiciones simples, que son las que están constituidas por una sola palabra.
- Hay otras llamadas locuciones prepositivas, que se forman cuando dos o más palabras  se agrupan constituyendo una unidad con valor prepositivo.
CLASES
- Las preposiciones simples son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante y mediante.
- Entre las  locuciones prepositivas, señalamos:  de acuerdo con, en cuanto a, debido a, referente a, en virtud de, a favor de, en medio de, en contra de, encima de, rumbo a, camino a, a fuerza de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, a falta de, acerca de, con vistas a, a lo largo de, alrededor de, por culpa de, etc.


CONJUNCIÓN


   Relacionan dos términos de igual naturaleza y función o dos proposiciones, coordinadas o subordinadas.
CARACTERIZACIÓN
- Son morfemas libres e invariables.
ESTRUCTURA
- También podemos encontrar locuciones conjuntivas, que son secuencias lexicalizadas de dos o más palabras con valor de conjunción. (ya que, puesto que, así que, aun cuando, con el fin de…).
CLASES
- Coordinantes:
  • Copulativas: y, e, ni.
  • Disyuntivas: o, u.
  • Adversativas: mas, pero, sino…
  • Explicativas: o sea, esto es, es decir…
  • Distributivas: bien…bien, ora…ora, ya…ya, etc.
- Subordinantes:
  • Completivas: que, si.
  • Condicionales: si, a condición de que, con tal de que…
  • Concesivas: aunque, a pesar de que…
  • Finales: para que, a fin de que…
  • Consecutivas: luego, por tanto…
  • Causales: porque, ya que, puesto que…
  • Temporales: cuando, mientras…
  • Locativas: donde…
  • Locuciones conjuntivas: construcciones de dos o más palabras que funcionan como una conjunción. Ejemplos: una vez que, puesto que, con tal que, así que, por más que, a pesar de…


INTERJECCIÓN


   Nos referimos con interjección a una clase de palabra invariable que no forma parte de la oración, se separa de ella mediante pausas y expresa emociones del hablante o llamadas de atención al receptor.
CARACTERIZACIÓN
- Van acompañadas de signos de admiración y son frases o expresiones hechas.
CLASES
- Interjecciones propias (formadas por una sola palabra que no pertenece al léxico de la lengua y suficientemente fijadas ya en el idioma): ¡ah!, ¡oh!, ¡uy!, ¡ay!, ¡eh!, ¡bah!, ¡olé!, ¡ajá!, ¡puf!, ¡ojalá!, ¡caramba!, etc.
- Interjecciones impropias (constituidas por palabras que pertenecen al léxico de la lengua y que tienen la misma intención que las anteriores): ¡anda!, ¡vaya!, ¡toma!, ¡arrea!, ¡bueno!,¡venga1, ¡hombre!, ¡Jesús!, ¡Dios mío!, ¡Virgen santa!, ¡hombre!, ¡estupendo!, etc.
- Locuciones interjectivas (compuestas por grupos de palabras que se han lexicalizado): ¡mi madre!, ¡vaya por Dios!, ¡ay de mí!, ¡Dios mío!, ¡Cielo santo!, ¡No me digas!, ¡Qué horror!, ¡Rayos y truenos!, ¡Maldita sea!, ¡Madre mía!, en fin…

   



GUION PARA EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO




SUSTANTIVO
  • Palabra variable, género y número.
  • Tipo: común o propio y más rasgos según el significado.
  • Simple/ Derivada/ Compuesta/ Parasíntética/ Acronimia/ Locución sustantiva.
ADJETIVO
  • Palabra variable, género y número.
  • Si es de una/dos terminaciones.
  • Explicativo/ especificativo.
  • Grado
  • Simple/Derivada/Compuesta/Parasintética/Locución.
DETERMINANTE
  • Palabras variable, género y número.
  • Tipo de determinante (artículo, demostrativo, posesivo, indefinido, numeral y tipo, exclamativo, interrogativo, relativo-posesivo).
  • Si fuera locución, habría que indicarlo.
PRONOMBRE
  • Palabra variable, género y número.
  • Tipo de pronombre
  • Si fuera locución pronominal, habría que indicarlo.
VERBO
  • Verbo predicativo/ copulativo.
  • Persona, número, tiempo, modo, voz, aspecto y conjugación.
  • Forma simple/ forma compuesta/ Perífrasis verbal y su tipo/ locución verbal.
  • Regular/irregular/defectivo.
  • Simple/compuesto/derivado
ADVERBIO
  • Palabra invariable.
  • Tipo: lugar, modo, tiempo…
  • Simple/ Locución
PREPOSICIÓN
  • Palabra invariable.
  • Simple/ Locución prepositiva.
CONJUNCIÓN
  • Palabra invariable.
  • Tipo: Coordinante y tipo/ Subordinante.
  • Simple/ locución conjuntiva.
INTERJECCIÓN
  • Palabra invariable.
  • Simple /locución interjectiva.


EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE MORFOLOGÍA:

                   Análisis de formas verbales
  1. Analiza tres formas verbales simples que aparezcan en el texto.
  2. Analiza dos formas verbales compuestas que aparecen en el texto.
  3. Analiza la forma verbal del texto que está en voz pasiva.
  4. Analiza una perífrasis verbal que aparece en el texto.
Elvira Lindo (Cádiz, 1962) es escritora y periodista. Su carrera profesional comenzó en Radio Nacional de España como guionista. Su relación con EL PAÍS comenzaría más tarde, en 1995. Desde 2001 comenzó a colaborar con periodicidad semanal. La popularidad de la escritora le vino de la mano de su personaje de ficción literario Manolito Gafotas, protagonista de una saga de novelas enfocadas al público infantil y juvenil. Tras una gran aceptación de la crítica, la autora recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1998 por la cuarta entrega de la serie, titulada “Los trapos sucios”. Las aventuras del personaje fueron llevadas a la televisión y al cine. La escritora también ha publicado novelas para adultos entre las que se encuentran “Algo más inesperado que la muerte” (2002) o “Una palabra tuya” (2005), por la que ha obtenido el Premio Biblioteca Breve.
Análisis de formas verbales simples:
  • Es: verbo ser, 3ª p. del sing. del pres. de indicativo, aspecto imperfecto, voz activa.
  • comenzó: verbo comenzar, 1ª conj., 3ª p. del sing. del pretérito perfecto de indicativo, aspecto perfectivo, voz activa.
  • comenzaría: verbo comenzar, 1ª conj., 3ª p. del sing. del condicional simple, modo indicativo, aspecto imperfectivo, voz activa.
Análisis de formas compuestas:
  • ha publicado: verbo publicar, 1ª conj., 3ª p. del sing. del pret. perf. compuesto, modo indicativo, aspecto perfectivo, voz activa.
  • ha obtenido: verbo obtener, 2ª conj.,  3ª p. del sing. del pret. perf. compuesto, modo indicativo, aspecto perfectivo, voz activa.
Análisis de formas verbales en pasiva:
  • fueron llevadas: verbo llevar, 1ª conj., 3ª p. del plural del pretérito perfecto simple, modo indicativo, aspecto perfectivo, voz pasiva
Análisis de perífrasis verbales:
  • comenzó a colaborar: perífrasis verbal aspectual ingresiva (la acción está a punto de comenzar. Verbo auxiliar en forma personal: comenzó (verbo comenzar, 3ª p. del sing. del pret. perfecto simple, modo indicativo, aspecto perfectivo, voz activa), preposición “a” que actúa como nexo, verbo auxiliado o principal, en forma no personal: colaborar, infinitivo simple, 1ª conjugación.

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