Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

jueves, 30 de abril de 2015

¡¡HACEMOS TEATRO EN LATÍN!!

   Aquí puedes encontrar un resumen de lo que fue el teatro en Roma y quiénes fueron los principales escritores de este género literario.

   Nosotros vamos a representar escenas EN LATÍN. Vamos a leer alguna de ellas:
Como también tendrás que realizar ejercicios gramaticales con las palabras que aparecen en la escena, te recomiendo que consultes esta página: http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/25072011/82/es-an_2011072513_9214814/ODE-1473358a-88e5-3954-bb21-4c29bc09029b/23__el_sustantivo_masculino_de_nominativo_en_ir_viri.html
Contiene ejercicios que puedes realizar en la red.


                   ESCENA PRIMA: AGRICOLA RUDUS ET PUELLA PULCHRA
Dramatis Personae:



  1. Agrícola rudus 
  2. Puella pulchra


Agricola (caracterizado con una azada): Ave, discipuli et discipulae. Tamen. Magistri et magistrae.
 Ego sum agrícola. Ego sum bonus agrícola. Ego sum  optimus agrícola!! Ego sum melior agricolarum!! (cada vez se muestra más orgulloso, incluso podríamos decir que fanfarrón).
Ego parvum agrum habeo (lo señala).
Ego  meum agrum laboro (se pone a  trabajar con la azada).
Tamen   meum agrum aqua rivi rigo (se pone a regar con la regadera)
(Mientras está regando, pasa cerca de él una puella. El agrícola deja lo que está haciendo y muestra su abmiración por la belleza de la muchacha con un silbido característico y un piropo.)
¿Quo vadis, puella pulchra??
Puella: (sorprendida y enfadada): ¿Quod dicis?
Agricola (perdiendo cada vez el aplomo): Ego? Quod dico ego? Dico: puella pulcra es
Puella: Tu stultus es, tu agrícola stultus es.
Agricola: (Enfadado): Eh, eh, eh, ego sum agrícola sed ego stultus non sum. Enim,  ego sum discipulus linguae latinae.
Puella: (Ofendida, se marcha) Numerus stultorum infinitus est.
El agrícola se queda boquiabierto; no entiende lo que ha hecho mal:
Agricola: ¡¡Feminae, Feminae!! ¡¡Romani féminas non intellegunt!!


                                                          Vocabulario del texto

           Nombres
Agrícola-ae: agricultor
Ager-agri: campo
Aqua-ae: agua
Discipulus-i: alumno
Discipula-ae: alumna
Fémina-ae: mujer
Magister-magistri: maestro
Magistra-ae: maestra
Numerus-i: número
Rivus-i: arroyo,río
          Adjetivos
Bonus-a-um: bueno
Optimus-a-u: comparativo de bueno; muy bueno
Melior-ius: superlativo de bueno, el mejor.
Pulcher-pulchra-pulchrum: guapa-o.
Stultus-a-um: tonto, necio, estúpido
                 Verbos
Sum,es,esse, fui: ser o estar
Rigo-as-are-avi-atum: regar
Dico-dici- ere-dixi-dictum: decir
Intellego-ere-intellexi-intellectum: comprender, entender






                                              ESCENA SECUNDA:
            GLADIATOR CRISTIANUS RONALDUS ET PUELLAE INSANAE




Dramatis Personae: Gladiator Cristianus Ronaldus et suus gladius
                                    Due puellae insanae
                                    





                                                          Vocabulario del texto

           Nombres
Gladiator-oris: gladiador
Gladius-i: espada
Puella-ae: niña
Magister-magistri: maestro
Magistra-ae: maestra
Numerus-i: número
Rivus-i: arroyo,río
          Adjetivos
Bonus-a-um: bueno
Optimus-a-u: comparativo de bueno; muy bueno
Melior-ius: superlativo de bueno, el mejor.
Pulcher-pulchra-pulchrum: guapa-o.
Stultus-a-um: tonto, necio, estúpido
                 Verbos
Sum,es,esse, fui: ser o estar
Rigo-as-are-avi-atum: regar
Dico-dici- ere-dixi-dictum: decir
Intellego-ere-intellexi-intellectum: comprender, entender

martes, 28 de abril de 2015

EJEMPLOS DE NOTICIAS Y DE TEXTOS DE OPINIÓN (1º de Bach.)

                                     BACHILLERES Y PERIODISTASTítulo
  Los alumnos de Bachiller del IES Dos Mares elaboran por segunda vez un periódico.Subtitulo

     Por segundo curso consecutivo, las dos clases de 1º de Bachiller del IES Dos Mares elaboran un periódico escolar como un trabajo más de la materia de Lengua castellana y Literatura. Los alumnos redactarán noticias y artículos de opinión dentro de todas las secciones habituales de un periódico  y que han sido repartidas entre la clase de Letras, a cargo del profesor don Emilio del Carmelo Tomás, que ya participó en la elaboración del periódico del curso 2014-15, y la de Ciencias, con doña Rosa Mª López, que se incorpora este año al proyecto. Los alumnos pueden inspirarse en noticias y artículos leídos en los periódicos pero no plagiarlos, algo que conllevaría el suspenso en el trabajo. La novedad de este curso es que el trabajo de maquetación de cada sección correrá a cargo de los alumnos del módulo de Informática.En este párrafo deben aparecer contestadas las principales preguntas.

   Los alumnos, como trabajo previo durante las dos primeras evaluaciones, leyeron y analizaron textos expositivos y argumentativos: su tema, resumen y  estructura principalmente. “También se ha hecho hincapié en la función comunicativa que persiguen los textos”, aclara la profesora del 1º de Bachillerato de Ciencias, Rosa Mª López, “no es lo mismo un texto que quiera informar que un texto en el que el autor quiera dar su punto de vista y/o convencer al lector del mismo”.Datos secundarios. Se puede incluir fragmentos de alguna entrevista que hayas realizado relacionada con el tema de la noticia. 
   Los alumnos presentarán su trabajo por grupos -un grupo, una sección del periódico- en la primera semana de mayo en una exposición pública a la que pueden asistir alumnos de otros cursos y profesores. Los asistentes podrán dar su opinión del trabajo de los bachilleres-periodistas.El curso pasado esta exposición levantó mucha admiración entre los asistentes por el trabajo ímprobo de los alumnos que tuvieron que elaborar, por grupos, un periódico entero en primer lugar y, en segundo, una sección concreta.
    Aunque en este curso el trabajo encomendado es de menor calibre, algunos alumnos manifiestan que encuentran dificultades para escribir sus propios textos por falta de práctica en esta tarea. Recordemos que en 1º de  de Bachillerato la materia de Lengua castellana y Literatura tiene una carga horaria de tres horas a la semana y una amplia programación didáctica que incluye, además del análisis y creación de textos,  temas de lengua (sintaxis y morfología) y temas de historia de la Literatura española.
La noticia está estructurada en forma de triángulo invertido: los datos más importantes están arriba y los secundarios aparecen en los últimos párrafos.


          
                                          PROFE, YO QUIERO SER ARTISTA
   Los que ya no tenemos edad de ser bachilleres, sino licenciados, y, ay, cómo pasa el tiempo, con probada experiencia en esto de cumplir años, recordamos esa canción de “Mamá, quiero ser artista” que recogía los anhelos de una jovencita que quería entregarse al mundo de la farándula. Estoy segura de que muchos de los alumnos de instituto, que seguramente no conocerán el significado de este término, también comparten el deseo que recoge esa canción.  Es lo que viven: el lado agradable de la vida es la fama de los cantantes, por ejemplo. Ellos tienen éxito y levanta la admiración y hasta la pasión de las masas. Si hay que bailar o idear una coreografía, quedamos para la tarde, nos lo preparamos una hora, o dos. Seguimos practicando en otra clase, seguro que el profesor entenderá que tenemos mucho trabajo.
 
    Sin embargo, cuántas dificultades nos encontramos los docentes cuando pedimos a los alumnos trabajos desligados del cante y del baile. ¿Hacer de periodistas? ¿Leer artículos como inspiración para opinar de forma personal sobre lo que nos rodea? No tengo tiempo, es difícil, vaya rollo, copio y pego de internet, no sé qué poner, de qué voy a opinar, no veo las noticias…

   Resulta desalentador chocar con la falta de ilusión de unos, la pereza de otros o la indiferencia de la mayoría, cuando emprendes un trabajo como la elaboración de un periódico escolar. Descorazonador, encontrar textos presentados como originales que han sido plagiados descaradamente, con puntos y comas, sin cambiar un ápice, de Internet, esa gran ubre de sabiduría a la que se asalta sin miramientos cuando el hambre –llámese necesidad de tejer palabras por uno mismo- apremia.

   Es verdad, eso sí, que cuando uno solo de estos alumnos te muestra un trabajo personal, con fallos propios del que se ha enfrentado en un duelo a solas con la hoja en blanco, te sientes feliz de ser quien eres y de tener una profesión tan bonita como la que tienes.  Pero, dime, oh Atenea, diosa de la sabiduría, ¿cuántos “profe, yo quiero ser artista” tengo que encontrar para dar con una brizna de creatividad, una hebra de ilusión de alguien al que le guste jugar, por ejemplo, a periodista?
 Busca los mecanismos que cohesionan el texto. 
¿De qué manera se consigue la subjetividad?



   OPINIÓN PERSONAL de un artículo de Rosa Montero:"Ellas"
     Este artículo de Rosa Montero y su comentario, que hicimos en clase, aparece en esta entrada de este mismo blog.
   Cuando escribas tu opinión sobre un texto y sus contenidos, tienes que tener en cuenta que vas a elaborar un texto propio en el que debe predominar la función expresiva -aunque no sea la única que aparezca. Recuerda cómo se manifiesta: palabras connotativas, uso de la 1º persona, utilización de oraciones exclamativas....En el texto que sigue, te señalo las palabras y oraciones que contribuyen a que en él predomine la intención de transmitir una opinión.
   Conocer la ingente cantidad de mercancías que son capaces de transportar las mujeres africanas me resulta, igual que a la autora del artículo, una información impactante. Que se produzca en el siglo XXI, todavía me sorprende más. Y es que, desgraciadamente, la situación de muchas mujeres en el mundo no ha ido en paralelo a las mejoras que la humanidad -hombres y mujeres- ha conseguido con el transcurrir de los años. Pienso en las mujeres del Yemen o de Irán o de Afganistán, de Paquistán, de La India...Pienso en niñas que son obligadas a casarse por su propia familia, que tienen hijos cuando apenas han dejado ellas mismas la infancia. Pienso en las mujeres que son cruelmente deformadas por el ácido que les lanzan sus pretendientes despechados,  en las que son violadas en los autobuses públicos o atacadas por querer estudiar. Y la situación de los países donde estos deleznables hechos se producen no es buena: son países en los que prima la pobreza y la inestabilidad política, donde hay conflictos armados a los que se llega con grandes dosis de fanatismo y odio racial o religioso.

   Por todo ello creo que la bonanza de un país va ligado al bienestar de la mujer.Estoy convencida de que no hay países libres y democráticos si la mujer no es tratada con igualdad. ¡Qué largo camino nos queda para conseguir esa meta! . Tan largo como el que recorren esas mujeres africanas acarreando la vida del continente sobre sus hombros.

miércoles, 22 de abril de 2015

EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS DE 1º DE BACH. (Latín)

   Ya sabéis que tenéis que exponer vuestros trabajos sobre las distintas dinastías de emperadores romanos a los alumnos de 4º de Latín. Con esta rúbrica, te indico cómo será evaluado este trabajo: 


  1 puntos
             0,5 puntos
              0 puntos
SALUDO / PRESENTACIÓN
(0,10 p.)
Saluda a la audiencia con corrección, se presenta de forma adecuada (el grupo e individualmente) y presenta con claridad el tema que va a exponer.
No saluda a la audiencia o no se presenta o no presenta el tema que va a exponer
No saluda a  la audiencia ni se presenta ni presenta el tema que va a exponer
EXPOSICIÓN ESTRUCTURADA DE LOS CONTENIDOS
(0,20 p.)
Organiza la charla en distintos puntos para conseguir claridad expositiva: distintas dinastías, emperadores que la forman, datos  de cada una de ellos, su legado…  Distingue los aspectos principales de los secundarios (anécdotas, curiosidades…)
Le falta organización en  la charla por lo que no consigue claridad expositiva. Distingue  solo alguna vez los aspectos principales de los secundarios.
No organiza la charla en distintos puntos para conseguir claridad expositiva. No distingue los aspectos principales de los secundarios.
CLARIDAD EXPOSITIVA
(0,20 p.)
Acompaña sus datos con  imágenes, con mapas, con dibujos en la pizarra…cualquier medio  que  clarifica toda su exposición.
Acompaña sus datos con algunas imágenes que no son suficientes para clarificar toda su exposición.
No acompaña sus datos con imágenes clarificadoras.
FLUIDEZ EXPOSITIVA.
ENTONACIÓN
VELOCIDAD EN LA EXPOSICIÓN
(0,10 p.)
Explica con fluidez sin bloqueos o pausas., denotando que ha preparado la exposición. Se ayuda con un guión para que la exposición sea completa.
Su entonación es la adecuada para llamar la atención de los alumnos.  La velocidad de exposición es la correcta.
Explica con algunos bloqueos o pausas. Su entonación lleva al aburrimiento o bien explica demasiado deprisa.
Explica con continuos bloqueos o pausas. Su entonación lleva al aburrimiento. Explica demasiado deprisa.
VOCABULARIO
(0,20 p.)
Utiliza vocabulario preciso y adecuado a la exposición. Si hay alguna palabra cuyo significado sea desconocido para la audiencia, lo explica con calma. No repite palabras.
Utiliza vocabulario limitado  o repite palabras.
Utiliza vocabulario limitado y repite palabras.
CONCLUSIÓN DEL TRABAJO
(0,20 p.)
Presenta el final de la exposición. Pregunta al grupo si lo ha entendido todo, si tienen alguna duda o si quieren que les vuelva a explicar algo. Incluso puede llevar algunas preguntas para hacérselas al grupo que escucha y comprobar así si han entendido toda la exposición.
. Anuncia el final de la exposición. No pregunta al grupo si lo ha entendido todo, si tienen alguna duda o si quieren que les vuelva a explicar algo.
Termina de forma abrupta. No pregunta al grupo si lo ha entendido todo, si tienen alguna duda o si quieren que les vuelva a explicar algo.




martes, 14 de abril de 2015

COMENTARIOS DE TEXTOS LITERARIOS PARA 1º DE BACHILLER

   Recuerda que en esta entrada del blog puedes leer todo lo referido a la métrica. También encontrarás en ella ejemplos de comentarios de jarchas y de cantigas de amigo.

   En esta página, puedes repasar los principales recursos literarios. Recuerda que también dispones de una fotocopia que hemos repartido en clase y que contiene muchos más ejemplos. En esta otra (http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEORIA_LITERARIA/FIGURAS/figuras.htm)

los encontrarás explicados con muchísimo detalle.

COMENTARIO DE VILLANCICOS   (Lírica popular castellana del siglo XV)

   ORIGEN

 ¿Sabes de dónde vienen los "villancicos" que se cantan en Navidad? Vienen de los villancicos medievales, canciones que cantaban los campesinos -su nombre procede de "villa", eran los "cantos de la villa"- y que se caracterizaban por su sencillez. Seguramente se hubieran perdido si no fuera porque los poetas cultos se interesaron por ellos -recuerda,ocurrió lo mismo con la jarcha. En el llamado Cancionero de Palacio aparecen muchos de estas pequeñas canciones, que tenían música. Sus temas eran variados: algunos profanos, otros religiosos. Estos últimos se representaban en las iglesias por Navidad y por Pascua. Cuando estas representaciones fueron prohibidas, los villancicos quedaron como canciones sueltas asociadas a la Navidad.

MÉTRICA

El villancico es un poema popular tradicional de arte menor - generalmente está compuesto por versos octosílabos o hexasílabos- con la rima generalmente asonante, aunque también hay consonantes. La estructura del villancico es variable y en ella se distinguen los siguientes elementos: 



  1. cabeza o estribillo de dos o cuatro versos, que anuncia el tema
  2.  mudanza o glosa constituida por una estrofa (o varias), que frecuentemente es una redondilla (estrofa formada por cuatro versos de arte menor, octosílabos, distribuidos así abba). Tambien pueden ser coplas, pareados, seguidillas
  3. Verso de vuelta o verso de enlace: puede haber un verso de enlace que repite la rima del último verso de la mudanza; también puede haber un verso de vuelta que repite la rima del último verso del estribillo. 
   Muy similar al  villancico  es el ZÉJEL. Se trata de un poema de origen arábigo-español proveniente de la moaxaja, adaptado a la métrica románica, supuestamente inventado por Mucáddam de Cabra, formado generalmente por versos octosílabos, distribuidos según un esquema similar al del villancico: a) estribillo o cabeza de uno o dos versos
 b) mudanza o glosa, tres versos monorrimos; 
c) verso de vuelta: un solo verso que rima con el estribillo.
 TEMÁTICA
  El yo lírico suele ser una mujer que dirige su canto amoroso a un "amigo". También aparecen otros personajes como la malcasada y la monja, que se duelen de su destino, los "amigos" que, en realidad, hace mención a los amantes; la madre o la hermana (esta en menos ocasiones) que hacen de confidentes; otras veces el confidente son elementos de la naturaleza como el mar. También está el personaje de "la guarda", una chica que muestra su deseo por ser independiente.
   En cuanto a los temas, destacan las albas que cuentan el encuentro o la despedida de los amantes al amanecer, las mayas que recogen la alegria por celebrar el mes de mayo, mes del nacimiento de la vida, del amor, los villancicos de vela, los de trabajo, los que aluden a las serranas, las quejas de las malcasadas...

  Es curioso cómo en estos textos aparecen en numerosas ocasiones símbolos: ir a bañarse, coger flores o lavar camisas simboliza el encuentro con la persona amada. La rosa que va a coger al campo y/o entrega al amado simboliza la virginidad o, en general, la belleza femenina. El agua fría del río o de la fuente simboliza el placer o el enamoramiento. Morir es el símbolo de la unión sexual. El alba es el momento de encuentro de los enamorados y la romería, el lugar donde estos se reúnen. La noches de san Juan es una noche propia para el amor y cuando se mencionan las fiestas de mayo, se simboliza la vida, el nacimiento del amor.

EJEMPLOS DE VILLANCICOS COMENTADOS


   En cuanto al tema, el poema alude a un encuentro amoroso entre una niña y su doncel aunque no de manera explícita sino mediante la utilización de símbolos que aparecen frecuentemente en los villancicos: la fuente y la acción de lavarse, que simbolizan  en este tipo de lírica el encuentro entre los amante.
   Como en todos los textos de carácter popular, este villancico tiene numerosas repeticiones: la más evidente, el estribillo-, aunque también hay paralelismos: en la fuente del rosel/ en la fuente de agua clara. También se aprecia pleonasmo (con sus manos lavan la cara) para intensificar la expresividad del texto. 
   
Puedes leer más sobre jarchas, cantigas y villancicos en este magnífico blog.

1ª, 2ª y 3ª DECLINACIÓNES LATINAS

  En las siguientes páginas puedes encontrar toda la información necesaria sobre las declinaciones latinas:





   PRIMERA DECLINACIÓN


   Los sustantivos de la 1ª suelen ser femeninos: ancilla-ae (esclava), aqua-ae (agua), causa-ae (causa), puella-ae (muchacha), dea-ae (diosa), prudentia-ae (prudencia), columba-ae (paloma), spelunca-ae (caverna), clepsydra-ae (reloj de agua), silva-ae (bosque), stultitia-ae (estupidez, ignorancia)...
   Son masculinos los sustantivos que designan nombre de varón u oficios propios de varón (agricola-ae, nauta-ae, poeta-ae, incola-ae, pirata-ae, Seneca-ae); los gentilicios y los nombres de ríos suelen ser, igualmente, masculinos: Persa-ae; Sequana-ae.

Algunos sustantivos de la primera declinación, para distinguirse de sus correspondientes masculinos, toman en el dativo y ablativo plural la terminación -abus:
   - dea, -ae (diosa).
   - filia, -ae (hija).
   - liberta, -ae (liberta)

Existen sustantivos en la primera declinación que sólo tienen plural, como
 divitiae, -arum (riquezas) , nuptiae-arum (boda, nupcias), insidiae-arum (insidia). A pesar de ser formas plurales estos sustantivos tienen significado singular y reciben el nombre de pluralia tantum. Algunas ciudades pertenecen a las pluralia tantum: Siracusae-arum (Siracusa), Athenae-arum (Atenas).
También hay sustantivos que tienen solamente singular: prudentia-ae (prudencia), sapientia-ae (sabiduria), abundantia-ae (abundancia).
Otros, por su lado, cambian de significado al cambiar de número, como:
Aqua -ae (agua)
Copia-ae (abundancia)
Fortuna-ae (fortuna)
Littera-ae (letra) 
Aquae-arum (aguas medicinales, balnearios)
Copiae-arum (tropas)
Fortunae-arum (bienes de fortuna)
Litterae -arum (carta)

¡¡OJO!!, además de los casos más conocidos, existe un caso menos frecuente en latín, el locativo: 

EL LOCATIVO



El caso locativo, atribuido al indoeuropeo, expresaba el complemento ubi, en sentido local y temporal, es decir, indicaba dónde y cuándo sucedía algo. 
En latín sólo quedan restos del antiguo caso locativo en el singular de la primera y segunda declinaciones. Su morfema es -ae para la primera declinación, -i para la segunda. Veamos cuáles son los sustantivos que han conservado este caso:

Sigue leyendo más sobre el locativo en esta completísima página:


Aquí puedes encontrar oraciones con sustantivos de la primera declinación.
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   SEGUNDA DECLINACIÓN

 En la segunda declinación hay sustantivos masculinos, femeninos, y neutros. La gran mayoría son de género masculino o neutro. Unos pocos sustantivos en -us son de género femenino, sobre todo nombres de árboles: pinus, -i (pino), malus, -i (manzano). En esta página puedes encontrar el nombre científico de muchos árboles, que, como sabes, se formula en latín.

Todos los sustantivos neutros (que terminan en _um en la segunda declinación), pertenezcan a la declinación que pertenezcan, tienen siempre los tres primeros casos iguales, siendo invariablemente la terminación para estos tres casos en el plural: _a.

En latín el vocativo es siempre igual al nominativo, excepto los nominativos en -us de la segunda declinación, que hacen un vocativo en -e. Los sustantivos terminados en -ius hacen un vocativo en -i.

Algunos sustantivos neutros de la 2ª sólo se declinan en plural:
 arma, -orum (armas), castra, -orum (campamento).

En resumen, la segunda declinación tiene tres modelos: es _us, en _er y en _um.

PARADIGMAS DE LOS SUSTANTIVOS DE LA SEGUNDA DECLINACIÓN

Puer-pueri
SingularPlural
NominativoPUERPUER-I
VocativoPUERPUER-I
AcusativoPUER-UMPUER-I
GenitivoPUER-IPUER-ORUM
DativoPUER-OPUER-IS
AblativoPUER-OPUER-IS

DOMINUS-DOMINI, m 



SingularPlural
NominativoDOMIN-USDOMIN-I
VocativoDOMIN-EDOMIN-I
AcusativoDOMIN-UMDOMIN-OS
GenitivoDOMIN-IDOMIN-ORUM
DativoDOMIN-ODOMIN-IS
AblativoDOMIN-ODOMIN-IS

AGER-AGRI,m 


SingularPlural
NominativoAG-E-RAGR-I
VocativoAG-E-RAGR-I
AcusativoAGR-UMAGR-OS
GenitivoAGR-IAGR-ORUM
DativoAGR-OAGR-IS
AblativoAGR-OAGR-IS


Bellum-i
SingularPlural
NominativoBELL-UM BELL-A
VocativoBELL-UM BELL-A
AcusativoBELL-UM BELL-A
GenitivoBELL-IBELL-ORUM
DativoBELL-OBELL-IS
AblativoBELL-OBELL-IS

Read more: http://almacendeclasicas.blogspot.com/2009/12/segunda-declinacion-latina.html#ixzz3XH4uiHkQ



En esta magnífica página puedes encontrar ejercicios con sustantivos de la segunda declinación:
.....................................................................................................................................................
   TERCERA DECLINACIÓN
Puedes consultar esta completísima página:

http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/gramatica/ESQUEMAS/tercera_declinacion.htm



   Los nombres de la tercera declinación se dividen en dos grandes grupos:

  • los de tema en i o parisílabos: tienen el mismo número de sílabas en el nominativo y en el genitivo y terminan, en ambos casos, en -is. El genitivo plural lo hacen en -ium. Puedes tomar como modelo la declinación de hostis-hostis (enemigo) o civis-is (ciudadano). Ojo: hay unos pocos sustantivos que, a pesar de ser imparisílabos, se declinan como los parisílabos. Son los llamados falsos imparisílabos y los puedes distinguir fácilmente porque, en el enunciado, la desinencia del genitivo va precedida de dos consonantes. Recuerda que su genitivo plural tiene que ser en -ium, como los parasílabos: nox-noctis: gen. pl. noctium; urbs-urbis: gen. pl. urbium. 

         Ojo con los parisílabos de género neutro: tienen su ablativo singular en -i, no en -e como el resto de los sustantivos de la tercera.


tema en -i

hostis, hostis (m)

SINGULAR

 PLURAL

NOMINATIVO

  HOSTIS

  HOSTES

VOCATIVO

  HOSTIS

  HOSTES

ACUSATIVO

  HOSTEM

  HOSTES

GENITIVO

  HOSTIS

  HOSTIUM

DATIVO

  HOSTI

  HOSTIBUS

ABLATIVO

  HOSTE

  HOSTIBUS


tema en -i, neutro

mare, maris

SINGULAR

 PLURAL

NOMINATIVO

  MARE

  MARIA

VOCATIVO

  MARE

  MARIA

ACUSATIVO

  MARE

  MARIA

GENITIVO

  MARIS

  MARIUM

DATIVO

  MARI

  MARIBUS

ABLATIVO

  MARI

  MARIBUS










  • los de tema en consonante o imparisílabos: tienen distinto número de sílabas en el nominativo y en el genitivo.

  1. Ejemplos de sustantivos imparisílabos masculinos y femeninos. Recuerda que se caracterizan por tener el genitivo plural en -um.
  • Masculinos: princeps-principis (jefe,príncipe), pes-pedis (pie), dux-ducis (guía,jefe,general), consul-consulis (cónsul), mulier-mulieris (mujer), hiems-hiemis (fem.: invierno), leo-leonis (león), honor-honoris(honor)
  • Femeninos: mulier-mulieris, hiems-hiemis.
  1. Ejemplos de sustantivos imparisílabos neutros. Recuerda que se caracterizan por la terminación -a  en el nominativo, vocativo y acusativo plural: caput-caputis (cabeza), tempus-temporis (tiempo), corpus-coporis (cuerpo), flumen-fluminis (río), nomen-nominis (nombre).

tema en líquida -l

consul, consulis (m)

SINGULAR

 PLURAL

NOMINATIVO

  CONSUL

  CONSULES

VOCATIVO

  CONSUL

  CONSULES

ACUSATIVO

  CONSULEM

  CONSULES

GENITIVO

  CONSULIS

  CONSULUM

DATIVO

  CONSULI

  CONSULIBUS

ABLATIVO

  CONSULE

  CONSULIBUS


tema en líquida -r

mulier, mulieris (f)

SINGULAR

 PLURAL

NOMINATIVO

  MULIER

  MULIERES

VOCATIVO

  MULIER

  MULIERES

ACUSATIVO

  MULIEREM

  MULIERES

GENITIVO

  MULIERIS

  MULIERUM

DATIVO

  MULIERI

  MULIERIBUS

ABLATIVO

  MULIERE

  MULIERIBUS

labial

princeps, principis (m)

SINGULAR

 PLURAL

NOMINATIVO

PRINCEPS      

PRINCIPES

VOCATIVO

PRINCEPS

PRINCIPES

ACUSATIVO

PRINCIPEM

PRINCIPES

GENITIVO

PRINCIPIS

PRINCIPUM

DATIVO

PRINCIPI

PRINCIPIBUS

ABLATIVO

PRINCIPE

PRINCIPIBUS


dental

miles, militis (m)

SINGULAR

 PLURAL

NOMINATIVO

  MILES       

  MILITES

VOCATIVO

  MILES

  MILITES

ACUSATIVO

  MILITEM

  MILITES

GENITIVO

  MILITIS

  MILITUM

DATIVO

  MILITI

  MILITIBUS

ABLATIVO

  MILITE

  MILITIBUS












gutural

rex, regis (m)

SINGULAR

 PLURAL

NOMINATIVO

REX     

REGES

VOCATIVO

REX

REGES

ACUSATIVO

REGEM

REGES

GENITIVO

REGIS

REGUM

DATIVO

REGI

REGIBUS

ABLATIVO

REGE

REGIBUS


dental neutro

caput, capitis

SINGULAR

 PLURAL

NOMINATIVO

  CAPUT

  CAPITA

VOCATIVO

  CAPUT

  CAPITA

ACUSATIVO

  CAPUT

  CAPITA

GENITIVO

  CAPITIS

  CAPITUM

DATIVO

  CAPITI

  CAPITIBUS

ABLATIVO

  CAPITE

  CAPITIBUS












nasal -en

flumen, fluminis (n)

SINGULAR

 PLURAL

NOMINATIVO

FLUMEN      

FLUMINA

VOCATIVO

FLUMEN

FLUMINA

ACUSATIVO

FLUMEN

FLUMINA

GENITIVO

FLUMINIS

FLUMINUM

DATIVO

FLUMINI

FLUMINIBUS

ABLATIVO

FLUMINE

FLUMINIBUS


nasal -on

leo, leonis (m)

SINGULAR

 PLURAL

NOMINATIVO

  LEO     

  LEONES

VOCATIVO

  LEO

  LEONES

ACUSATIVO

  LEONEM

  LEONES

GENITIVO

  LEONIS

  LEONUM

DATIVO

  LEONI

  LEONIBUS

ABLATIVO

  LEONE

  LEONIBUS










silbante 

honos, honoris (m)

SINGULAR

 PLURAL

NOMINATIVO

  HONOS

  HONORES

VOCATIVO

  HONOS

  HONORES

ACUSATIVO

  HONOREM

  HONORES

GENITIVO

  HONORIS

  HONORUM

DATIVO

  HONORI

  HONORIBUS

ABLATIVO

  HONORE

  HONORIBUS


silbante neutro

tempus, temporis

SINGULAR

 PLURAL

NOMINATIVO

  TEMPUS

  TEMPORA

VOCATIVO

  TEMPUS

  TEMPORA

ACUSATIVO

  TEMPUS

  TEMPORA

GENITIVO

  TEMPORIS

  TEMPORUM

DATIVO

  TEMPORI

  TEMPORIBUS

ABLATIVO

TEMPORE

  TEMPORIBUS