Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

sábado, 17 de octubre de 2015

LENGUA DE 3º DE LA ESO: CAMBIO DE ROL: SOIS LOS PROFESORES


    Después de la presentación oral que habéis hecho, os propongo, queridos alumnos de 3ºC, un trabajo para cambiar de rol.


                                                   


   Espero que disfrutéis llevándolo a buen puerto y que os ayude a acercaros a la materia de Lengua castellana y literatura de forma motivadora.
                                       




                                                      TRABAJO PARA LA 1ª EVALUACIÓN
                      CAMBIO DE ROL: SOMOS LOS PROFESORES
Objetivo: conocer la literatura española de la Edad Media y repasar las reglas de ortografía de las tildes con un sistema metodológico novedoso.
¿Qué tienen que hacer los alumnos por parejas?
  1. Contestar a un cuestionario sobre la Literatura medieval en la Península Ibérica utilizando Internet. El cuestionario y las respuestas se compartirán por Drive con la profesora.
  2. Realizar una presentación, también en Google Drive, con las principales reglas ortográficas sobre las tildes, incluyendo ejercicios para ponerlas en práctica.
  3. Realizar una propuesta de examen también en Drive  seleccionando preguntas y ejercicios relacionados con sus trabajos anteriores de Historia de la Literatura medieval y  las Reglas ortográficas sobre tildes. Cada grupo expondrá delante de la clase su examen y explicará cuáles serían las respuestas correctas.
  4. Después de que todos los trabajos anteriores hayan sido evaluados por la profesora siguiendo las rúbricas que se explican más abajo ,y de que los alumnos conozcan las distintas propuestas de preguntas para el examen, todo el grupo realizará un examen escrito el viernes 23 de octubre con algunas de las cuestiones y los ejercicios que hayan propuesto los distintos grupos de alumnos y que serán seleccionados por la profesora.
Evaluación del trabajo. Los trabajos se realizan en clase, en alguna de las Aulas-Plumier del centro. La profesora dará las indicaciones pertinentes en el transcurso de la clase y, por escrito,  en los distintos documentos compartidos a través del Drive. Al terminar este trabajo los alumnos tendrán 4 notas:
  • Valoración del cuestionario sobre la Historia de la Literatura medieval  (0-10)
  • Valoración de la presentación sobre Reglas ortográficas de las tildes (0-10)
  • Valoración de su propuesta de examen (0-10)
 Estas tres notas supondrán la evaluación de los siguiente estándares de aprendizaje de los alumnos (LOMCE, 3º de la ESO):
  • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
  • Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.
  • Reescribe textos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas.
 Estas tres notas se incluirán en el 20% de la calificación del alumno.
  • Valoración del examen escrito realizado en clase con cuestiones y ejercicios relacionados con la Historia de la Literatura medieval y las Reglas ortográficas relacionadas con las tildes (0-10)
Esta nota supondrá la evaluación del siguiente estándar de aprendizaje de los alumnos (LOMCE, 3º de la ESO):
  • Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
Esta nota se incluirá en el 70% de la calificación del alumno.
La profesora también tomará nota de los alumnos que hayan realizado los trabajos en el plazo exigido y con una actitud respetuosa hacia el trabajo de los demás y lo hará constar en el apartado que supone el 10% de la calificación de la materia.



   Para ayudarte en los tres trabajos que debes hacer, consulta las siguientes rúbricas:


Rúbrica para valorar una presentación en power point con contenidos  teóricos y prácticos referidos a la Ortografía (Uso de tildes)

Valoración óptima (7-10)
Valoración buena (5-6)
Puede mejorarse
(1-4)
  1. Contiene una portada donde aparece el título del trabajo y el nombre de los alumnos (0-1 punto).
  2. Alterna diapositivas con explicaciones teóricas sobre el uso de la tilde  con diapositivas con ejercicios prácticos sobre esas mismas explicaciones (0-3 puntos)
  3. El trabajo contiene las principales reglas ortográficas sobre las tildes (acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas; tildes diacríticas; tildes en pronombres y adverbios interrogativos y exclamativos, tildes en diptongos y en hiatos…) (0-2 puntos)
  4. Contiene alguna ilustración o alguna manera especial de presentar las diapositivas que sirve para llamar la atención del lector (0-1 puntos)
  5. No tiene faltas de ortografía en su trabajo (0-2 punto)
  1. Contiene una portada donde aparece el título del trabajo y el nombre de los alumnos (0-1 punto).
  2. Faltan diapositivas  con ejercicios prácticos (0-2 puntos)
  3. En el trabajo faltan reglas ortográficas sobre las tildes  (0-2)
  4. Contiene alguna falta de ortografía (0-1)
  1. No hay portada o no aparecen los nombres de los componentes del grupo (0-1 punto).
  2. Faltan diapositivas  con explicaciones teóricas y con ejercicios prácticos (0-2 puntos)
  3. Contiene alguna falta de ortografía (0-1)









Rúbrica para valorar una propuesta de examen  
con contenidos de Historia de la Literatura (La Edad Media en la Península Ibérica, La lírica popular medieval en la Península Ibérica, La obra de Jorge Manrique) y de Ortografía (Uso de tildes)
 
Valoración óptima (7-10)
Valoración buena (5-6)
Puede mejorarse (1-4)
  1. Contiene preguntas teóricas y prácticas (mapas mudos, líneas del tiempo, unir con flechas, rellenar huecos…) sobre la situación de la Península Ibérica en la Edad Media (los distintos reinos que en ella convivían, las distintas lenguas…) (0-2 puntos)
  2. Contiene preguntas teóricas y prácticas (ejercicios de identificación, unir con flechas, rellenar huecos…) sobre las manifestaciones de la lírica popular medieval española: jarchas, cantigas de amigo y villancicos. (0-2 puntos)
  3. Contiene preguntas teóricas y prácticas (análisis métrico de sus versos, preguntas sobre los temas que aparecen en alguna de sus coplas) sobre la obra de Jorge Manrique “Coplas a la muerte de su padre” (0-2 puntos)
  4. Contiene la solución correcta a todas las cuestiones y ejercicios propuestos para el examen (0-3 puntos)
  5. No tiene faltas de ortografía ni en las preguntas ni en las respuestas del examen propuesto (0-1 punto)
  1. Contiene preguntas teóricas o prácticas, no ambas, sobre la situación de la Península Ibérica en la Edad Media (los distintos reinos que en ella convivían, las distintas lenguas…) (0-1 puntos)
  2. Contiene preguntas teóricas o  prácticas, no ambas, sobre las manifestaciones de la lírica popular medieval española: jarchas, cantigas de amigo y villancicos. (0-1 puntos)
  3. Contiene preguntas teóricas o  prácticas (no ambas) sobre la obra de Jorge Manrique “Coplas a la muerte de su padre” (0-1 puntos)
  4. Contiene la solución correcta a casi  todas las cuestiones y ejercicios propuestos para el examen (0-2 puntos)
  5. Apenas tiene faltas de ortografía ni en las preguntas ni en las respuestas del examen propuesto (0-1 punto)
  1. Faltan preguntas teóricas o prácticas, o ambas, sobre la situación de la Península Ibérica en la Edad Media (0-1 puntos)
  2. Faltan preguntas teóricas o  prácticas, o ambas, sobre las manifestaciones de la lírica popular medieval española: jarchas, cantigas de amigo y villancicos. (0-1 puntos)
  3. Faltan preguntas teóricas o  prácticas (o ambas) sobre la obra de Jorge Manrique “Coplas a la muerte de su padre” (0-1 puntos)
  4. Faltan las soluciones o hay alguna incorrecta (0-1 puntos)
  5. Tiene faltas de ortografía  en las preguntas y/o en las respuestas del examen propuesto (0-1 punto)

    Recuerda que en Internet puedes encontrar muchos recursos que te ayuden a que tu examen no sea demasiado teórico.

Por ejemplo: tomando como idea esta línea del tiempo y después de hacerla "muda", puedes pedir  en tu examen que  el alumnos señale en qué momento se sitúa la Edad Media.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario