Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 19 de mayo de 2015

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

   Actividades previas:


                                                       EJERCICIO 1
El gobierno le aconseja ESO/El gobierno se LO aconseja
. Proposición compuesta por subordinación sustantiva en función de CD


¿Qué tienen en común la mayoría de las siguientes oraciones? ¿Qué oración, solo una, es distinta a todas las demás?

  • La profesora quiere que hagamos un examen
  • Los alumnos prefieren presentar trabajos
  • En la radio dijeron que el tiempo mejorará
  • Creemos que los políticos deben reflexionar
  • Las noticias afirman que aumentan los crímenes en las ciudades
  • Lamento profundamente que no me creas
  • Mi madre me prohibió salir 
  • Hemos notado que habéis mejorado vuestra actitud en clase
  • No sé dónde está esa calle
  • Se sabe perfectamente quién mandó ese mensaje tan irrespetuoso
     En este enlace puedes encontrar la respuesta y el análisis de todas estas oraciones 
Analiza la oración que aparece en esta viñeta


                                  EJERCICIO 2
    Fíjate en esta análisis y completa el cuadro
ORACIONES SIMPLES
(en negrita, el SN en función de sujeto).
ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA EN FUNCIÓN DE SUJETO
PRUEBA
PARA
DEMOSTRAR
QUE SE TRATA DE UNA SUBORDINADA SUSTANTIVA EN FUNCIÓN DE SUJETO
ANÁLISIS DE LA PROPOSICIÓN PRINCIPAL:
SV/Predicado
ANÁLISIS DE LA PROPOSICIÓN SUBORDINADA
Sujeto/Predicado
NEXO
El humo del tabaco
 me molesta
Que la gente fume me molesta
ESO me molesta/ ESAS COSAS me molestan
NV: molesta
SN en función de CD: me (Yo soy molestado por la gente que fuma).
SN/ Sujeto: la gente
SV/PV: fume
que
A todos nos gusta
 la cortesía
A todos nos gusta
ser tratados con cortesía
A todos nos gusta ESO/ A todos nos gustan ESAS COSAS
NV: gusta/
SN en función de CI (nos)/
SPrep. en función  de CI (a todos)
Como es un grupo oracional de infinitivo (forma no personal) no tiene sujeto./
SV/PV: ser tratados con cortesía: NV: ser tratados/ Sprep. en función de CCM: con cortesía.
Sin nexo
El paro en España
es mi mayor
preocupación





Me preocupa
 la expansión del yihadismo





El tabaco perjudica la salud





Resulta insoportable la hipocresía de la gente





Me duele
el hambre en el mundo






Fumar mata/Eso mata/Esas cosas matan




No hay comentarios:

Publicar un comentario