Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 28 de abril de 2014

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ORACIONALES

   Explica la estructura oracional de las siguientes oraciones. Fíjate en el ejemplo:
  • ¿Has oído algo con relación a la ley de paridad de sexos? Oración simple cuyo verbo principal es "has oído". El sujeto está omitido y el predicado es verbal y transitivo. El sintagma nominal que funciona como CD es "algo con relación a la ley de paridad de sexos". El núcleo de este sintagma es el pronombre indefinido "algo" que va complementado con un sintagma preposicional (con relación a la ley de paridad de sexos). Este sintagma está introducido por una locución preposicional: con relación a (equivale a "sobre").
  • El dique se construyó a fin de contener el agua del río y evitar inundaciones. Oración denominada compleja ya que es una oración compuesta por subordinación adverbial final (la oración principal es "El dique se construyó" y el nexo que introduce la subordinada es la locución preposicional "a fin de") y la subordinada adverbial contiene dos oraciones de infinitivo que están coordinadas entre sí de forma copulativa (1ª proposición coordinada: contener el agua del río; 2ª proposición coordinada: evitar inundaciones.
  • No dejes el alcohol junto a una fuente de calor, porque puede arder. Oración subordinada adverbial de causa. La proposición principal tiene como núcleo verbal el verbo "dejes" y el de la subordinada causal es la perífrasis modal de posibilidad "puede arder". El nexo que une ambas proposiciones es la conjunción subordinante causal "porque"
  • Detrás de esa casa, está el parque infantil. Oración simple, cuyo núcleo verbal es el verbo "estar" que, en esta ocasión no se usa como verbo copulativo. El sintagma nominal que hace de sujeto es "el parque infantil". El predicado, además del núcleo verbal, consta de un sintagma adverbial que funciona como complemento circunstancial de lugar ya que equivale al adverbio "allí": "Allí está el parque infantil". El sintagma adverbial tiene como núcleo el adverbio "detrás" y va complementado con un sintagma preposicional "de esa casa".
  • Dejé tus papeles encima de la mesa.Oración simple cuyo núcleo verbal es "dejé". Esta oración es unimembre, ya que no tiene sujeto explícito. El sujeto omitido o gramatical es la primera persona del singular. En cuanto a la composición del predicado, es transitivo porque tiene un sintagma nominal que funciona como complemento directo "tus papeles" y un sintagma adverbial "encima de la mesa". El núcleo de este sintagma es el adverbio "encima" que está complementado por el sintagma preposicional "de la mesa".
  • En 1919, una expedición dirigida por Roald Amundsen partió rumbo a la Antártida, y dos años después alcanzó por primera vez el Polo Sur.  Oración compuesta por coordinación copulativa. La primera proposición tiene como núcleo verbal "partió" y la segunda, "alcanzó". El sujeto de la primera es el sintagma nominal "una expedición dirigida por Roald Amundsen". El núcleo de este sintagma es "expedición" y viene acompañado de un sintagma adjetivo cuyo núcleo "dirigida" tiene un complemento preposicional (por Roald Amundsen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario