Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

miércoles, 30 de octubre de 2013

MÁS EJEMPLOS DE COMENTARIOS DE TEXTO (2º DE BACH.)

    Desde 1950, las expectativas de vida han crecido en tres años por década y la edad  de  fallecimiento más avanzada lleva más de un siglo  aumentando sin signos de estibilización. Pero, encima, el valor de la edad ha ido redefiniéndose. "El envejecimiento es un problema con solución", dijo en 2000 el científico Michael Rose. En 1980, la media entre los que montaban una Harley-Davidson era de 27 años, pero ahora el 60 % de los motoristas se encuentra entre los 35 y los 64. Es cierto que el fabricante ha mejorado el confort de los asientos, su amplitud y su suspensión, pero el caso es que los mayores hacen como si fueran jóvenes y los de cincuenta y tantos se comportan como los de cuarenta y tantos de hace unas décadas.
   Bette Davis obtuvo su Oscar a los 27 años y se convirtió enseguida en la estrella más cotizada de la Wagner, Audrey Hepburn parecía una niña cuando a los 24 años rodó Vacaciones en Roma y ganó un Oscar, Marlon Brando era un dios a los 30 años con Un tranvía llamado deseo, Clark Gable, Jane Fonda, Barbra Streisand, Steve McQueen, Warren Beatty, Silverter Stallone y casi todos aquellos de los que se habla cuando se hablaba de cine eran famosos antes de cumplir los treinta. Sin embargo, en los últimos tiempos, apenas un trío -Tom Cruise, Julia Roberts y Jodie Foster- logró el estrellato sin haber llegado a la treintena, mientras Sean Connery, Al Pacino, Robert de Niro o Harrison Ford hacen papeles de héroes. Y si del cine se pasa a la música o a la danza, sucede algo por el estilo. Desde Bruce Sprignteen a Mick Jagger, Bob Dylan, Paul McCartney, Miguel Ríos, Sabina y Serrat, la escena está abarrotada de veteranos. Incluso en el fútbol, nuna hubo en la primera división española tantos veteranos. Ochenta jugadores de primera división tenían más de 30 años en la liga 2002-2003 y veinte de ellos superaban los 35 en la Liga española 2001-2002.



     Primer párrafo: resumen del texto. Redacta con objetividad.El autor de este texto defiende que, en las últimas décadas, el hombre no solo ha conseguido prolongar sus años de vida, que siguen aumentando, sino que los conceptos referidos a la edad de las personas y a su comportamiento de acuerdo con esta también han cambiado: la juventud se prolonga en lo que antes era la madurez y los que ahora se ven como maduros, que tienen la edad de los que no hace mucho eran considerados viejos, viven y consumen como lo hacían antes personas más jóvenes. El autor defiende esta tesis sobre los nuevos planteamientos vitales de la humanidad aportando numerosos ejemplos: desde el disfrute de los objetos de consumo hasta la capacidad de alcanzar el triunfo en algunas profesiones: todo está ahora más fácil para la gente madura. 

   Segundo párrafo: comenzamos formulando el tema del texto La prolongación de la vida y sus consecuencias en la trayectoria vital de las personas es el tema de este texto en el que se defiende la tesis (si es un texto argumentativo, como en este caso, hay que señalar qué es lo que defiende el autor)de que no solo, ahora, se vive más sino que el género humano es capaz de dilatar su juventud. Es evidente que el autor pretende(¿qué busca el autor con su texto? ¿qué intención comunicativa persigue?)convencer al lector de que su teoría tiene fundamento,(justifica tu elección anterior) por eso proporciona al lector numerosos ejemplos.(¿A qué tipo de lector se dirige? ¿es adecuado para el tipo de lector al que se dirige?). Sin embargo, no hace falta ser veterano para comprender este artículo, pero sí es necesario tener una cultura media que nos permita entender de quién se está hablando: sin  ciertos conocimientos cinematográficos no tendremos en nuestro "disco duro" el original rostro de Bette Davis, la elegante delgadez de Audrey Hepburm o no entenderemos por qué se califica de dios a Marlon Brando en "Un travía llamado deseo". Son referencias culturales con las que se nos presenta  un tema (Características del tema: ¿es de actualidad?, ¿tiene vigencia en nuestra sociedad?,)que, sin ser de rabiosa actualidad, nos interesa a todos y del que se habla a menudo en los medios de comunicación: ¿será verdad que casi todos podremos llegar a ser centenarios? ¿Se prolongará de forma paralela la vida y nuestra calidad de vida? Porque está claro que, ahora, los veteranos viven mejor que antes pero esto me lleva a plantearme (formulamos  un tema de interés relacionado con el texto y que nos servirá para expresar nuestra opinión en los siguientes párrafos) si esta calidad de vida que se ha conseguido  se podrá mantener para las edades más avanzadas que, seguramente, la mayoría de nosotros alcanzarermos: ¿ cómo se sostendrá una sociedad en la que cada vez serán más numerosas las personas centenarias? Mucho me temo que vivir más no será vivir mejor.

martes, 29 de octubre de 2013

MÁS EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA PARA 2º DE BACH.

    “El ya mencionado jueves 23 de abril de 1937, María Mabel Sáenz, conocida por todos como Mabel, abrió los ojos a las 7:00 de la mañana cuando su reloj despertador de marca suiza sonó la alarma. No pudo mantenerlos abiertos y volvió a quedarse dormida. A las 7:15 la cocinera golpeó a su puerta y le dijo que el desayuno estaba servido. Mabel sentía todos los nervios de su cuerpo adormecidos, entibiados, protegidos por vainas de miel o jalea, los roces y los sonidos le llegaban amortiguados, el cráneo agradablemente hueco, lleno sólo de aire tibio. El olfato estaba aguzado, junto a la almohada de hilo blanco su nariz se estremeció en primer término, el olor a esencia de almendra, a rastro de brillantina en la almohada, el olor pasó a estremecerle el pecho y se propagó hasta las extremidades.

  • Haz una lista con los adjetivos calificativos del fragmento y analízalos morfológicamente. Señala los que son complementos del nombre e indica el sustantivo al que complementa (¡¡Ojo!! En la terminología que usamos en clase, a estos adjetivos les llamamos adyacentes); indica los adjetivos que funcionan como atributos y predicativos
- mencionado:masc. sing. grado positivo. Adyacente del nombre "jueves"
- conocida :fem. sing. grado positivo. Adyacente del nombre María Mabel Sáez
- despertador: masc. sing. grado positivo. Adyacente del nombre "reloj"
- suiza:  fem. sing. grado positivo Adyacente del nombre "marca"
- abiertos: masc. plural, grado positivo
- dormida: fem. sing. grado positivo
- servido:  masc. sing. grado positivo
- adormecidos, entibiados, protegidos:  masc. plural, grado positivo. Adyacentes del nombre "nervios"
- amortiguados:  masc. plural, grado positivo
- hueco, lleno: masc. sing. grado positivo Adyacentes del nombre "cráneo"
- aguzado:  masc. sing. grado positivo
- blanco: masc. sing. grado positivo  Adyacente del nombre "hilo"


................................................................................................................................
P.D.: después de corregir los ejercicios que teníais que hacer en casa, me he dado cuenta de que muchos de vosotros no distinguís entre la función de atributo y la de predicativo. En esta página encontraréis numerosos ejercicios interactivos.

PRIMER EXAMEN DE LATÍN (1º BACH.)

TRADUCE Y ANALIZA:

Italia magna paeninsula est . Roma in Italia est. Primum Roma Albam delet; deinde Etruriam et Campaniam vincit. Roma iustitia et prudentia Italiam coloniis complet.

Italia es una gran península
Nombre propio nom.sing.(sujeto)
Verbo sum (3ª per.sing.presen.indicat.)
Adjetivo nom. sing. (ady. del núcleo del atrib.)
Nombre nom. sing.( núcleo del atrib.)

Roma está en Italia.
Nombre propio nom.sing. (sujeto)
Verbo sum (3ª per.sing.presen.indicat.)
Prep.de ablativo seguida de un nombre en ablativo(CCL)

En primer lugar(primero)Roma destruye Alba.
Palabra invariable.Adverbio(CCT)
Nombre propio nom.sing.(sujeto)
Nombre propio . Acusativo sing.(CD)
Verbo deleo, -ere ,delevit ,deletum (borrar ,destruir) 3ªpers.sing.presente de indicativo.




Después (Roma) vence a Etruria y Campania .
Palabra invariable , adverbio .(CCT)
Nombres propios .Acusativo sing. (CD)
Verbo vinco,-ere ,vici , victum :3ª pers. sing presente de indicativo.













Roma mediante (la) justicia y (la)prudencia llena Italia con colonias.
Nombre propio nom.sing.(sujeto)
Nombres comunes , ambos en ablativo sing.(CCM)
Nombre propio , acusativo sing.(CD)
Nombre común ,ablativo plural (CCInstrumento)
Verbo compleo ,complere , complevi , completum.3ª persona del sing. de presente de indicativo.


Declina vir piger.
vir-i(sustantivo de la 2ª declinación masc.Modelo puer , pueri)
piger-pigra-pigrum(adjetivo 2-1-2 .Modelo pulcher -pulchra -pulchrum.)

Declina templum aureum. 
templum-i(sustantivo de 2ª declinación neutro.Modelo oppidum-i)
aureus-a-um(adjetivo 2-1-2 .Modelo bonus-a-um)

Declina bonus agricola .
bonus-a-um(se declina en masc. bonus-i)
agricola-ae(es masc. de la 1ª declinación)






¡¡A POR LA SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE!!

   Aquí os dejo múltiples ejemplos para practicar la oración simple antes del examen:
  • Oraciones con CD (verbos transitivos): Aquí puedes leer la teoría y trabajar con ejercicios interactivos. Ejemplos para practicar en clase: 
A tu hermano se le ha perdido el llavero.
Una cabeza de toro había en la pared.
Los socios del equipo prefieren a un entrenador español
El perro lo observaba fijamente.
El periódico lo compró María esta mañana.
Ayer vimos a tus padres.
Vendimos el coche a buen precio.
Abandonaron un perro en mi puerta.
No comprendemos tu disgusto en este momento.
Hemos encontrado desmejorado a Rafael.
Juan bebe vino.
Yo leo el periódico.
Hacemos mañana una excursión.
María aprende inglés.
El cartero trae el correo.
Ellos venden su coche.
Nosotros tenemos tres hijos.
Yo no sé su número de teléfono.
¿Por qué has colocado los muebles de esa forma?
Tengo el dinero metido en el banco.
¿Has hecho hoy los ejercicios?

  • Oraciones con Complemento de Régimen verbal o suplemento (CRV): este complemento solo aparece con verbos intransitivos que "rigen" preposición: es decir, necesitan siempre un sintagma preposicional. Aquí tienes una larga lista de ejemplos. Construye oraciones con todos ellos: Creer en, remitirse a, sucumbir a, acostumbrar(se) a, contar con (en la acepción "Aquella mujer contaba con sus amigos"), cegarse con, comprometerse con, saber de, incomodarse con, disponer de, depender de, incautarse de, asustarse de, desligarse de, retractarse de, enamorarse de, acordarse de, alegrarse de, olvidarse de, preocuparse de, convencer de, soñar con, insistir en, influir en, enzarzarse en, entrometerse en, pensar en, fijarse en, confiar en, rebelarse contra, preocuparse por, preguntar por, versar sobre, tratar sobre... Visita esta página para entender mejor la teoría y practicar con más ejercicios.
  • Oraciones con predicativo (PVO): aquí puedes encontrar ejemplos y ejercicios. Para practicar en clase, más oraciones: 
  • El agua fluye clara por el río.
  • El agua clara no fluye por el río.
  • Alicia volvió nerviosa.
  • Nacho bajó acalorado.
  • Juan regresó triste.
  • Compraron baratos los muebles.
  • Andrés trajo inflada la pelota.
















EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA (2º Bach.)

   Aquí tenéis resueltos los ejercicios de morfología de la primera evaluación. Ya sabéis que, a partir de ahora, todos los exámenes o pruebas que hagamos contendrán preguntas de morfología:

1ª) Realiza un esquema sobre las categorías de las palabras: aquí encontrarás una explicación muy completa. Se puede mejorar añadiendo la lista de los adjetivos sintéticos:
  Bueno -> mejor -> óptimo
- Malo -> peor -> pésimo
- Pequeño -> menor -> mínimo
- Grande -> mayor -> máximo
- Bajo -> inferior -> ínfimo
- Alto -> superior -> supremo  o sumo (RAEL)
Si tenéis alguna duda sobre morfología, lo mejor es que lo consultéis en esta página:  es la Gramática  de la Real Academia Española de la Lengua editada en 2009.

   Este ejercicio os puede hacer reflexionar sobre los problemas que plantean algunas voces de origen extranjero en cuanto a la formación del plural. Esta página de la RAE está muy completa.Del estudio de diferentes casos registrados en el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) podemos formular algunas normas para la pluralización de voces más usuales:
  1. Sustantivos terminados en vocal
    Si son sustantivos terminados en vocal, siguen las reglas generales de formación de plurales. Veamos los siguientes casos de voces hispanizadas:
 carné > carnés, bufé ) > bufés, bufete > bufetes, cliché > clichés, chalé > chalés, corsé  > corsés, garaje > garajes, casete >casetes, güisqui > güisquis, capuchino > capuchinos, cabaré > cabarés.
Algunos sustantivos tienen doble grafía: tique o tiquete> tiques o tiquetes, biquini o bikini> biquinis o bikinis, bistec o bisté> bistecs o bistés. Otros tienen una sola grafía con doble plural: tabú  > tabús o tabúes, y algunas voces terminadas en –í con acentuación aguda: esquí  > esquís o esquíes.

   2. Sustantivos terminados en –l, -n, -r, -z, -x

   Lo normal es que adopten el plural en –es. Ejemplos:
 máster>másteres, mitin > mítines, estándar > estándares, esténsil > esténciles, eslogan> eslóganes, escáner>escáneres, zíper>zíperes, querubín> querubines, yogur > yogures, gol > goles, géiser > géiseres, esmoquin  > esmóquines, suéter > suéteres, restorán > restonares, matraz  > matraces, fax> faxes, telefax> telefaxes, bléiser> bléiseres, búnker > búnkeres, querubín> querubines, bulevar > bulevares, barman  > bármanes, charter > chárteres.

3. Palabras terminadas en -m
Los sustantivos y adjetivos terminados en -m forman el plural añadiendo la terminación -s, como fórum – fórums. Son préstamos de otras lenguas. La mayoría proceden del latín, como currículum (1), ultimátum (2), referéndum (3), etc..Sigue leyendo más en esta magnífica página


2ª) Forma el plural de los nombres siguientes:
club.......clubs. También se admite clubes
film......La Academia prefiere película, que es el equivalente español de film o su forma hispanizada filme. Sin embargo, como el uso del anglicismo está bastante difundido, considera aceptable la doble grafía, con sus correspondientes plurales: films y filmes, así como sus compuestos: microfilm o microfilme (microfilms o microfilmes), telefilm o telefilme (telefilms o telefilmes). Lo mismo ocurre con casete (pl. casetes) y sus compuestos: radiocasete (radiocasetes), videocasete (videocasetes)
eslogan...eslóganes
mitin......mítines
crupier....crupieres (aunque se suele decir como en francés, que es el origen de esta palabra)
campus....campus
corpus....corpus
 cómic....comics
córner.....corneres.Sin embargo, con palabras procedentes de otras lenguas y adaptadas ortográficamente al español se percibe a veces cierta tendencia a formar sus plurales como en el idioma de origen, en lugar de aplicar las reglas españolas.
hámster...hámsteres. Consulta aquí
hábitat...habitars
réquiem: los requiem
Recuerda cuáles son los plurales dudosos en español:
En primer lugar podemos hablar del plural de las palabras terminadas en vocal, pues algunas dan pie a confusión. Pues bien así es cómo tienes que hacer el plural de cada una:
a — aes / e — es / i — íes / o — oes / u — úes
Por otra parte, existen muchas palabras que terminan en vocal  y sin embargo no siguen las reglas de ortografía propias de la formación del plural, incluso algunas de ellas admiten como válidas más de una forma. Te adjunto un amplio listado:
ají — ajíes, ajís
alauí — alauíes
alelí — alelíes, alelís
alhelí — alhelíes
 almoradí — almoradíes
ambigú — ambigús
ay — ayes
baladí — baladíes
balé — balés
bambú — bambúes o bambús
bantú — bantúes
bengalí — bengalíes
bidé — bidés
biguidí — bigudíes o bigudís
bisturí — bisturís
borceguí — borceguíes
brandi — brandis
butade — butades
cabaré – cabarés
café – cafés
canapé – canapés
canesú – canesús
carmesí – carmesíes
carné — carnés
casete – casetes
chacolí – chacolís
chalé — chalés
champú — champús
colibrí — colibríes o colibrís
comboy — comboyes
compló — complós
coñá — coñás
cubalibre — cubalibres
currículo — currículos
dandi — dandis
dominó — dominós
efeméride — efemérides
espray — espráis
esquí — esquís
facsímile — facsímiles
fe — fes
ferri — ferris
filme — filmes
fraque — fraques
gay — gais
guaraní – guaraníes
güisqui – güisquis
hijodalgo — hijosdalgo
hindú — hindúes
iglú — iglúes o iglús
iraní — iraníes
iraquí — iraquíes
israelí — israelíes
israelita — israelitas
jabalí — jabaelíes
jersey — jerséis
maní — maníes
maniquí — maniquíes o maniquís
mapamundi — mapamundis
maravedí — maravedíes, maravedises, maravedís
marroquí — marroquíes
memorando — memorandos
menú — menús
microfilme — microfilmes
no — noes
obús — obuses
papá — papás
papú — papúes
parqué — parqués
pedigrí — pedigríes
penalti — penaltis
pipí — pipís
pirulí — pirulís
plató — platós
podio — podios
quinqué — quinqués
referendo — referendos
rubí — rubíes
saudí — saudíes
saudita — sauditas
sí — síes
simposio — simposios
sofá — sofás
somalí — somalíes
sufí — sufíes
tabú — tabúes o tabús
taxi — taxis
telefilme — telefilmes
telesquí — telesquíes o telesquís
tisú — tisúes o tisús
traspié — traspiés
ultimáto — ultimatos
vermú — vermús
vivaque — vivaques
yemení — yemeníes
zulú — zulúes o zulús

sábado, 26 de octubre de 2013

¿JUEGOS PARA 2º DE BACHILLERATO?

   No, no me he vuelto loca: todavía podéis aprender algo de la materia de Lengua castellana y Literatura de 2º de Bachillerato mediante juegos:
   En esta página encontrarás numerosos test sobre los contenidos de la materia. Empezad, por ejemplo, con los de morfología y sintaxis. Puede que os sirvan para disipar dudas.

viernes, 25 de octubre de 2013

EL LATÍN POCO A POCO

       Salvete discipuli:


       No perdáis la paciencia: al principio, el latín cuesta un poco.
       Por esa razón, esta entrada es para que sigáis practicando con las declinaciones latinas y con la traducción fuera de las horas de clase. Una recomendación: copia los ejercicios que vayas haciendo en tu cuaderno porque, puede ser, que me "inspire" en ellos para el próximo examen. Y ya sabes lo que dice el refrán: quien avisa...traditor non est.
  • ¿Quieres empezar con ejercicios muy fáciles? Practica con el presente del verbo sum.
  • Un test sobre la evolución de palabras del latín al castellano. No te preocupes si fallas: algunas de las cuestiones que pregunta todavía no las hemos estudiado. Es un test para ampliar conocimientos.

  • Aquí puedes traducir frases muy sencillas. Cópialas en tu cuaderno porque puedo ponerlas en algún examen
  • Con estos ejercicios puedes seguir practicando con sustantivos y adjetivos de distintas declinaciones.
  • Esta página tiene muchos ejercicios interactivos. Busca los más adecuados para ti.
  • ¿Problemas con la concordancia de adjetivos y sustantivos? He encontrado este ejercicio para que practiques. Pero solo si ya has estudiado todas las declinaciones.
   Seguiré añadiendo en esta entrada todos los ejercicios que encuentre.

  Valete

miércoles, 23 de octubre de 2013

PREPARAMOS EL CONTROL DE LATÍN (4º DE LA ESO)


 Recuerda lo que tienes que preparar para el primer control de latín:

  • Los números romanos:aquí tienes los principales signos señalados y muchos ejemplos:
1 = I                  3 = III                        4 = IV                5 = V            6 = VI                7 = VII            
10 = X             11 = XI                     14 = XIV                       15 = XV            17 = XVII            18=XVIII         
21 = XXI                 30 = XXX                39 = XXXIX           50 = L            59 = LIX                  60 = LX

68 = LXVIII             71 = LXXI               74 = LXXIV            75 = LXXV                 77 = LXXVII         78 = LXXVIII    
79 = LXXIX             80 = LXXX              81 = LXXXI             88 = LXXXVIII           89 = LXXXIX          90 = XC     91 = XCI                 99 = XCIX              100 = C           101 = CI                     109 = CIX            114 = CXIV       
149 = CXLIX          399 = CCCXCIX          400 = CD              444 = CDXLIV            445 = CDXLV     449 = CDXLIX      
 450 = CDL          500: D                899 = DCCCXCIX       900 = CM           989 = CMLXXXIX      990 = CMXC            
 999 = CMXCIX      1.000 = M           1.010 = MX               1.050 = ML

Para números con valores igual o superiores a 4000, se coloca una línea horizontal por encima del número, para indicar que la base de la multiplicación es por 1000:

¡¡OJO!!
El símbolo I sólo puede restar a V y a X.
el símbolo X sólo resta a L y a C.
el símbolo C sólo resta a D y a M.
. En esta página puedes practicar con ellos. 

  • La península itálica y su situación en el Mediterráneo: tienes que conocer la geografía física de la península itálica y saber situar dónde está la ciudad (urbs-urbi) en la que se fraguó un imperio. Aquí puedes practicar.
    Sitúa el río Tiber, los mares Adriático, Jónico y Tirreno, los Apeninos, los Alpes y el estrecho de Mesina
  •  La primera declinación latina: aquí puedes declinar los sustantivos de la primera declinación que hemos estudiado en clase. Y repasa cómo se traduce en esta página. He encontrado aquí más ejercicios interactivos: son para sustantivos de la primera y segunda declinación. Ya sabes que para  el próximo examen, entra solo la primera. Prueba a traducir algunas frases sencillas con palabras de la primera declinación.
  • La evolución del latín al castellano:  tienes que tener muy claro lo que es un cultismo y una palabra patrimonial; recuerda con esta página ejemplos de palabras derivadas con prefijos latinos. También puedes repasar lo que son las palabras derivadas con sufijos latinos aquí. Refresca lo que son los dobletes léxicos en esta imagen y practica en esta página tus conocimientos sobre ellos.También te servirá para repasar el nombre de las lenguas romances y su situación en el mapa.

lunes, 21 de octubre de 2013

LA MONARQUÍA ROMANA EN DIEZ ORACIONES

     Traduce y analiza en tu cuaderno las siguientes oraciones que hablan de los reyes romanos (Si quieres leer más sobre su historia, esta página la explica muy bien):

  • Rex Tarquinius improbus vir est.
  • Rex Numa Pompilius Imperii anno tertio Albanos vincit.
  • Brutus Tarquinio, improbo viro, imperium rapit.
  • Populus Romanus Numae Pompilio regnum dat.
  • Rex Tarquinius non vir probus, sed vir superbus est.
  • Deinde Rea Silvia, Numitoris filia, geminos creat, Romulum Remumque.
  • Amulius pueros in Tiberis aquam mittit, sed lupa pueros alit.
  • Numa Pompilius magna beneficia Romae dat nam multa templa aedificat.
  • Ancus Marcius post Tullum Hostilium imperium capit.
  • Priscus Tarquinius Romae circum aedificat, muros facit et cloacas Capitolium inchoat.

SEGUNDO PÁRRAFO DEL COMENTARIO CRÍTICO

   Seguimos con nuestra empresa de elaborar el comentario crítico de un texto. Ya sabéis que hay tantos comentarios como personas, porque es una tarea muy personal, pero se recomienda seguir un guión de trabajo. Por esa razón, para intentar realizarlo correctamente seguiremos el siguiente esquema que os explica lo que tenéis que hacer por párrafos: 
  • Primer párrafo: Resumen objetivo del texto. En unas pocas líneas (entre cinco y diez) debemos exponer el contenido del texto sin entrar en consideraciones personales. Recuerda, no puedes opinar o ser subjetivo en esta parte del comentario.
  • Segundo párrafo: En una línea, concretamos el tema del texo formulándonos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la idea dentral del texto? Después, lo analizamos de una manera objetiva, como un cirujano que, con su bisturí, hurga en un órgano para saber lo que en él se esconde. Este análisis puede responder a las siguientes cuestiones relacionadas con las propiedades que tiene todo texto: adecuación, coherencia y cohesión.
  •  La adecuación es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto.
    Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno. Puedes hacerte estas preguntas: ¿Qué intención persigue el autor con este texto? ¿Es realista respecto al tema tratado? Es decir, analizaremos si su visión es objetiva. Por el contrario, ¿es subjetivo sobre el tema tratado? Si es subjetivo, tenemos que explicar por qué: vemos en sus palabras una actitud racional, irracional, emocional, realista, imaginativa, irónica, mordaz...Justifica lo que dices con ejemplos del texto; pero procura no repetir palabras sino justificar con tus propios argumentos lo que defiendes. Otras preguntas: ¿A quién va dirigido? ¿ es adecuado para el tipo de lectores que pueden leerlo? 
  • La coherencia es una propiedad del texto que nos permite captarlo como una unidad de sentido. Una vez que hayamos percibido cuál es la idea central del texto podemos realizar un análisis de este: ¿es un tema actual? Si no es actual, ¿puede tener vigencia hoy en día? ¿Tiene importancia en la sociedad que nos rodea? ¿Es interesante para nosotros? Explica por qué lo es: porque afecta a toda la sociedad, porque es polémico, porque todo el mundo habla de él.
  • Ejemplo: añado el segundo párrafo al texto de J. Manuel de Prada. Recuerda: cada comentario es distinto. Solo es necesario que tengas en cuenta nuestro guión de trabajo.
  Estoy que trino. Llevaba un año entero esforzándome por convertirme en un irreprochable metrosexual, empresa  que ha convertido mi vida en un purgatorio de abstinencias, y me entero de repente que las nuevas tendencias estéticas apuntan hacia otro estereotipo. Debo la revelación a un artículo firmado por Cyan, que"El Semanal" publicaba hace un par de semanas: en él se nos describe al tecnosexual, un individuo "narcisista y urbano", fascinado por la informática y, en general, por todo tipo de artilugios electrónicos. La lectura del artículo me ha dejado aplanado y como al borde del desguace: había llegado a concebir la quimera de que confiando mi vello corporal a la depilación y sometiendo mi panza a una severa dieta, embadurnándome de potingues cosméticos, y reprimiendo ciertas rudezas de mi carácter podría llegar a convertirme en un hombre megafashion. El requisito añadido de las habilidades tecnológicas para alguien -como es mi caso- que aún no ha aprendido a programar su lavadora se convierte en un obstáculo más insalvable que la ascensión al Everest. Pero los grandes hombres se muestran en la adversidad: cuando ya estaba a punto de claudicar, he reunido fuerzas de flaqueza y me he lanzado a la carrera de la tecnosexualidad, dispuesto a darle sopas con honda al mismísimo inspector Gadget.

    
   Primer párrafo: resumen del textoEn este artículo, el escritor muestra, en primera persona, su frustración por los requerimientos de la moda, que le obligan, no solo a cuidar con gran sacrificio su físico, según el tipo denominado "metrosexual", sino a entender y dominar las nuevas tecnologías, es decir, llegar a ser lo que se llama un "tecnosexual". Aunque ambos conceptos de hombre le generan indignación, se muestra, con buen humor, dispuesto a adaptarse a los nuevos tiempos. 
  Segund párrafo: empezamos con el tema  del texto Este texto es una reflexión  sobre lo efímero de las tendencias de la moda.¿Qué pretende el autor? La intención del autor es reírse de su inconsistencia y su cambio permanente y lo hace ironizando sobre sí mismo, ya que nos cuenta en primera persona sus afanados intentos por ser, en primer lugar, metrosexual y, después, cuando la moda se lo exige, tecnosexual.¿A quién va dirigido el texto?Contándonos su propia experiencia  el tema se acerca más al lector, sobre todo les hace un guiño a los lectores que no son megafashion y, por el contrario, son críticos con las nuevas tecnologías. Su ironía llega hasta el punto de considerar como ejemplo de tecnosexual al inspector Gadget, al que, por cierto, espera superar. Sin embargo, este acercamiento humorístico y hasta sarcástico a un tema ¿es actual?, ¿está vigente hoy en día?, ¿tiene importancia en nuestra sociedad? tan actual como el dictado de las modas y su influencia en la sociedad, no nos hace olvidar que hay muchísima gente que no ve el culto al cuerpo o la tecnología con ese distanciamiento sino que, muy al contrario, estaría dispuesta a pagar lo que fuera por conseguir la estética que se lleva o el aparato más moderno.

miércoles, 16 de octubre de 2013

ESTUDIAMOS LOS VERBOS LATINOS EN 1º DE BACHILLERATO

    En latín, existen cuatro conjugaciones en el tema de presente en función de la terminación del tema y de la conjugación de los diferentes tiempos:
1ª Conjugación: tema en a.
2ª conjugación: tema en e.
3ª conjugación: tema en consonante o en vocal ("u").
4ª conjugación: tema en "i".
   ¿Cómo sabemos a qué conjugación pertenece cada verbo?
   Salvo en la 1ª conjugación, con la que necesitamos conocer el infinitivo presente en -are, en las demás conjugaciones basta separar la desinencia de 1ª persona del singular del presente de indicativo (-o) para conocer el tema de presente y, por tanto, la declinación:
habe-o: (2ª conjugación)
leg-o (3ª conjugación en consonante)
statu-o (3ª conjugación en vocal)
capi-o (4ª conjugación)
audi-o (4ª conjugación)

 Vamos a estudiar el presente de indicativo de todas las conjugaciones.
Primera conjugación: amo
Conjugamos el verbo amo, (amas), amare, amavi, amatum, que significa "amar". Su tema de presente es ama–, que resulta de quitarle –re al infinitivo amare. Conjugación:
amo
amas
amat
amamus
amatis
amant
Llama la atención que la primera persona del singular sea amo en lugar de amao, como sería lógico esperar si partimos de la raíz ama– y de la desinencia –o. Esta contracción de dos vocales a favor de una de ellas se transmite al español, donde decimos yo amo en lugar de yo amao, a pesar de que decimos tú amas, él ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman, siempre con la –a–temática antes de la desinencia.

Segunda conjugación: habeo

Conjugamos el verbo habeo, (habes), habere, habui, habitum, que significa "tener". Su tema de presente es habe–, que resulta de quitarle –re al infinitivo habere. 
habeo
habes
habet
habemus
habetis
habent
Aquí se cumple sin excepciones la regla de formación del presente.
Tercera conjugación: lego,(en consonante) y statuo (en vocal)

Conjugamos el verbo lego, (legis), legere, legi, lectum, que significa "leer". Su tema de presente es leg–, que resulta de quitarle –ere al infinitivo legere. Conjugación:
lego
legis
legit
legimus
legitis
legunt
Se introduce entre el tema de presente y las desinencias una vocal de unión –i– que sin embargo no aparece en la primera persona del singular ni en la tercera del plural. 

Conjugamos el verbo statuo, (statuis), statuere, statui, statutum, que significa "colocar". Su tema de presente es statu–, que resulta de quitarle –ere al infinitivo statuere:
statuo
statuis
statuit
statuimus
statuitis
statuunt
No hay ninguna diferencia entre esta conjugación y la anterior, excepto por el hecho de que el tema de presente acaba en vocal.
Cuarta conjugación: capio, audio
   Conjugamos el verbo capio, (capis), capere, cepi, captum, que significa "coger". 
capio
capis
capit
capimus
capitis
capiunt
   Conjugamos el verbo audio, (audis), audire, audivi, auditum, que significa "escuchar". Su tema de presente es audi–, que resulta de quitarle –re al infinitivo audire.
audio
audis
audit
audimus
auditis
audiunt
Ejercicios:
1. Di a qué conjugación pertenecen los siguientes temas del presente (Ej.  ama:Tema en a:1ª conjugación): 1. naviga- 2. vide- 3.perd. 4.faci
5.veni 6. vinc- 7.cond- 8. crea- 9. audi- 10. al- 11.col-
2. Traduce y analiza las siguientes oraciones: 
  • Puella via ambulat
  • Puella rosas videt
  • Pecuniam habet
  • Agricola terram colit
  • Rosas vendit
  • Puella rosas cupit
  • Ancilla puella rosas capit
  • Venit agricola et clamat
  • Puella audit et pecuniam dat
  • Nos adstamus et videmus, neque colimus terram neque rosas capimus sed adstamus et videmus et audimus.
3. Di a qué conjugación pertenecen estos verbos y conjúgalos en presente. Inventa oraciones con ellos : 1.do,dare, dedi, datum. 2. Scribo -ere,scripsi,scriptum 3.iacio -ere ieci iactum (lanzar) 4.minuo -ere, minui, minitum: disminuir. 5.deleo -ere delevi deletum: destruir. 6. sentio -ire sensi sensum: sentir



viernes, 11 de octubre de 2013

LOCUCIONES PARA 2º DE BACHILLERATO

   Aprovecho el magnífico material de la profesora Mª Dolores Hernández, nuestra querida Dolo, cuyo blog os recomiendo y aparece citado en el rincón de "Páginas que te pueden ayudar", y os dejo aquí un enlace para que sigamos trabajando las locuciones. Espero que os sirva de ayuda y que sigáis mejorando vuestro análisis morfológico.

LA PENÍNSULA ITALIANA (4º ESO y 1º Bach.)

    Consulta tu libro de texto y dibuja en tu cuaderno la península italiana.La condición sine qua non para que este trabajo sea calificado es que deben aparecer bien situados los siguientes datos geográficos:
  • El mar que la baña por el este
  • El mar que la baña por el oeste.
  • El nombre del mar que la baña por el sur y que llega hasta las costas de Grecia.
  • El sistema montañoso que tiene en el norte.
  • Los montes que atraviesan la península de norte a sur y la dividen en dos mitades.
  • El nombre de las islas que tiene más cerca: la isla de Elba, la de Córcega, Cerdeña y Sicilia.
  • El estrecho de Mesina.
  • La situación de la región del Lacio.
  • Dentro del Lacio, la situación de la llamada "ciudad eterna".



  • Otro dibujo que debes incluir en tu cuaderno es el de las siete colinas de Roma: 

jueves, 10 de octubre de 2013

TEXTOS EN LATÍN PARA 1º DE BACHILLERATO

    Seguimos avanzando. Estos textos son muy fáciles y te ayudarán a practicar el análisis y la traducción:

Europa
Europae terrae sunt multae: Hispania, Gallia, Graecia, Dacia, Germania, Pannomia et Sarmatia. Hispania, Italia et Graecia paeninsula sunt. Hibernia, Britannia, Maiorica, Corsica, Sardinia, Sicilia et Creta magnae insulae sunt. Tamesis, Garumna, Rhodanus, Albis, Rhenus, Padus et Danubius alti fluvii Europae sunt. Oceanum Atlanticum et Mar Internum Europae maria sunt. Pyrnaei et Alpes Europeae alti montes sunt.


Gallia

   Gallia magna provincia romana est. Garumna, Liger, Sequana et Rhodanus Galliae alti fluvii sunt. Celtae Gallia incolae sunt. Burdigada, Lugdunum, Gergovia, Alesia et Luteria Galliae oppida sunt. Massilia antiqua colonia graeca est.

Graecia

  Graecia quoque magna paeninsula est. Graciae fluvii parvi sunt. Euboca et Creta magnae insulae, Aegina et Ithaca parvae insulae sunt. Athena, Thebae, Corinthus, Argi et Sparta Graeciae magna oppida sunt.



jueves, 3 de octubre de 2013

MORFOLOGÍA PARA 2º DE BACH. LOS ADJETIVOS SINTÉTICOS

   Hola chicos:
   Para completar los apuntes y las explicaciones de clase, escribo aquí una explicación sobre el grado de los adjetivos, un morfema que no tienen otras palabras:

Positivo. Expresa simplemente una cualidad, sin modificar o graduar: un niño pobre.
Comparativo. La intensidad se expresa comparándola con la que posee otro elemento.
• De superioridad: es más listo que el hambre.
• De igualdad: es tan inteligente como simpático.
• De inferioridad: es menos tranquilo que su hermano.
Superlativo. Expresa la cualidad del sustantivo en alto grado.
• Superlativo absoluto: expresa la cualidad de dos maneras:
-Superlativo absoluto analítico: se construye con adverbios como harto, muy, 
extremadamente, enormemente, sumamente… : es sumamente inquieto. 
-Superlativo absoluto sintético: Utiliza los sufijos –ísimo, érrimo, o los prefijos 
super-, re- requeté-, extra-. 
• Superlativo relativo: Expresa la cualidad de un elemento en relación a otros respecto a los cuales destaca: es el más alto de su clase.

   En este enlace podréis "jugar" a formar superlativos absolutos sintéticos con el sufijo -érrimo.

   Busca y analiza los adjetivos de este texto:

Era un día maravilloso. El sol era intenso, calentaba al ascender por el cielo. La montaña empezaba a sentir sus calurosos rayos, mientras la blanca nieve se derretía lentamente. El agua fresca empapaba la tierra dándole al ambiente un perfume especial, profundo y agradable de primavera. Las flores blancas de los almendros llenaban el paisaje mientras los alegres trinos de los pájaros animaban el caminar del peregrino. Era un hombre alto, corpulento, con la piel morena, y unos grandes ojos negros. Llevaba una pequeña mochila al hombro y un bastón robusto que hundía en la tierra del camino al ascender hacia la cima. Se paró a contemplar el lejano horizonte hacia el que se dirigía. Tras un breve descanso sus pasos volvieron a ser ágiles y animosos. Deseaba llegar lo antes posible al siguiente pueblo en busca de una comida caliente y una ducha reconfortante. Respirando hondo aceleró el paso. Sonrío al contemplar el cielo azul libre de nubes mientras continuaba su marcha.


miércoles, 2 de octubre de 2013

RESUMEN DE UN TEXTO DE JUAN MANUEL DE PRADA

  1.   Hola, queridos alumnos de 2º de Bach. del curso 2013-14. Os doy la bienvenida a mi blog con el que espero ayudaros en nuestro camino hacia la PAU.
   Como os dije, escribo en esta entrada un texto de Juan Manuel de Prada. Espero que os guste y, además, que para el próximo miércoles 9 de octubre me entreguéis un resumen y el análisis morfológico de las palabras subrayadas. Si necesitas ayuda (además de los apuntes y las explicaciones de clase), puedes consultar esta página.
   Las perífrasis y locuciones verbales suelen tener alguna dificultad. Aquí os dejo otro enlace bastante clarificador.

     Estoy que trino. Llevaba un año entero esforzándome por convertirme en un irreprochable metrosexual, empresa  que ha convertido mi vida en un purgatorio de abstinencias, y me entero de repente que las nuevas tendencias estéticas apuntan hacia otro estereotipo. Debo la revelación a un artículo firmado por Cyan, que
"El Semanal" publicaba hace un par de semanas: en él se nos describe al tecnosexual, un individuo "narcisista y urbano", fascinado por la informática y, en general, por todo tipo de artilugios electrónicos. La lectura del artículo me ha dejado aplanado y como al borde del desguace: había llegado a concebir la quimera de que confiando mi vello corporal a la depilación y sometiendo mi panza a una severa dieta, embadurnándome de potingues cosméticos, y reprimiendo ciertas rudezas de mi carácter podría llegar a convertirme en un hombre megafashion. El requisito añadido de las habilidades tecnológicas para alguien -como es mi caso- que aún no ha aprendido a programar su lavadora se convierte en un obstáculo más insalvable que la ascensión al Everest. Pero los grandes hombres se muestran en la adversidad: cuando ya estaba a punto de claudicar, he reunido fuerzas de flaqueza y me he lanzado a la carrera de la tecnosexualidad, dispuesto a darle sopas con honda al mismísimo inspector Gadget. 
                                      Posibles soluciones
   Destaco aquí el resumen de vuestra compañera Natalia porque ha sido, en mi opinión, uno de los mejores de la clase. A continuación os ofrezco otro posible resumen de mi propia cosecha.
  •    El autor del texto reflexiona sobre las nuevas tecnologías y su influencia en la sociedad. Lo que se conocía como "metrosexualidad" ha cambiado a "tecnosexualidad", un concepto que implica que no es suficiente con ser un "guaperas" sino que tienes que tener o conocer las nuevas tecnologías. El autor se muestra indignado ya que, tras todo el esfuerzo que le ha llevado seguir las demandas requeridas para ser "metrosexual", se da cuenta de que no le sirve para nada si no conoce la tecnología.
  • En este artículo, el escritor muestra, en primera persona, su frustración por los requerimientos de la moda, que le obligan, no solo a cuidar con gran sacrificio su físico, según el tipo denominado "metrosexual", sino a entender y dominar las nuevas tecnologías, es decir, llegar a ser lo que se llama un "tecnosexual". Aunque ambos conceptos de hombre le generan indignación, se muestra, con buen humor, dispuesto a adaptarse a los nuevos tiempos. 
  • Solución al análisis morfológico:
  1. Locuciones :
  • Verbales: Estoy que trino: equivale a "estar enojado", "estar muy enfadado".Estar a punto: equivale a "comenzar". Darle sopas con honda es mostrar superioridad sobre alguien. Esta locución aparece en el Quijote y puedes leer una explicación muy interesante sobre su significado aquí. 
  • Adverbiales: de repenteequivale a "repentinamente".En generalequivale a "generalmente".
  • Determinativas:un par deequivale al determinante numeral "dos". Todo tipo deequivale a un determinante indefinado como "variados" o "cualesquiera".
  • Nominales: fuerzas de flaquezaequivale al sustantivo "valentía" o "coraje"
    2.Formas verbales: ha convertidoverbo convertir, 3ª conjugación, 3ª persona del sing. del pret. perf. compuesto de indicativo. Aspecto perfectivo.Lo mismo para ha aprendido (2ª conjugación) y ha dejado (1ª conjugación). Apuntanverbo apuntar, 1ª conjugación, 3ª p.del plural del presente de indicativo. Aspecto imperfectivo. Publicaba: verbo publicar, 1ª conj., 3ª p. del singular del pretérito imperfecto del indicativo. Aspecto imperfectivo. Se nos describe: verbo describir, 3ª conjugación, 3ª p. del singular del presente de indicativo, aspecto imperfectivo, acompañado del  morfema de impersonalidad sintáctica "se" más un pronombre personal de 1ª p. del plural en función de complemento indirecto. Puedes leer los distintos valores del "se" en esta página. Había llegado: verbo llegar, 1ª conjugación, 3ªp. del sing. del pretérito pluscuamperfecto de indicativo. Aspecto perfectivo. Embadurnándome: forma no personal, gerundio simple del verbo embadurnar, 1ª conjugación, seguido de un pronombre personal de 1ª persona singular enclítico. 
Perífrasis verbales:  podría llegar: perífrasis verbal de tipo modal de posibilidad. Verbo principal en forma no personal: infinitivo simple. Verbo auxiliar en forma personal: verbo poder, 2ª conjug.,condicional simple del modo indicativo, aspecto imperfectivo; estaba a punto de claudicar: es una perífrasis aspectual de tipo ingresivo, ya que indica que una acción que está a punto de empezar. Está formada por un verbo principal en forma no personal -claudicar, infinitivo simple- y un verbo auxiliar que es una locución verbal "estaba a punto". Si no te sirvieron las explicaciones de clase o las fotocopias que os entregué, aquí puedes leer más sobre las perífrasis verbales.
3. Determinantes:  otrodeterminante indefinido, masculino  singular.Ciertas: determinante indefinido, femenino plural.Su: determinante posesivo de 3ª p. sing. En este caso, de varios poseedores.

4. Adjetivos calificativos: Irreprochable: adjetivo calificativo de una sola terminación (sirve para masc. y femen.) y singular; grado positivo. Es una palabra derivada ya que tiene un prefijo -i y un sufijo  -able, que sirve para formar adjetivos como "amigable".Narcisista: adjetivo  calificativo de una sola terminación (sirve para masc. y femen.) y singular; grado positivo. Es una palabra derivada ya que tiene el sufijo  -ista, que sirve para formar adjetivos como "belicista" o "pacifista". El adjetivo "mismísimo", masculino singular, grado superlativo, podría considerarse un adjetivo cuasideterminativo ya que participa de las características de un determinante y las de un adjetivo, como el grado. Puedes leer más ejemplos de estos tipos de determinantes aquí.
5. Pronombres: que: en los dos casos en los que aparece en el texto son pronombres relativos, ya que equivale a "el cual".Alguien: pronombre indefinido que sirve para masc. y fem. y no tiene plural.

6. Adverbios: más: adverbio de cantidad.

7. Conjunciones: : conjunción copulativa; pero: conjunción adversativo; como: conjunción subordinante comparativa. Si quieres leer más datos sobre las conjunciones, esta página me parece muy completa.