Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

miércoles, 30 de octubre de 2013

MÁS EJEMPLOS DE COMENTARIOS DE TEXTO (2º DE BACH.)

    Desde 1950, las expectativas de vida han crecido en tres años por década y la edad  de  fallecimiento más avanzada lleva más de un siglo  aumentando sin signos de estibilización. Pero, encima, el valor de la edad ha ido redefiniéndose. "El envejecimiento es un problema con solución", dijo en 2000 el científico Michael Rose. En 1980, la media entre los que montaban una Harley-Davidson era de 27 años, pero ahora el 60 % de los motoristas se encuentra entre los 35 y los 64. Es cierto que el fabricante ha mejorado el confort de los asientos, su amplitud y su suspensión, pero el caso es que los mayores hacen como si fueran jóvenes y los de cincuenta y tantos se comportan como los de cuarenta y tantos de hace unas décadas.
   Bette Davis obtuvo su Oscar a los 27 años y se convirtió enseguida en la estrella más cotizada de la Wagner, Audrey Hepburn parecía una niña cuando a los 24 años rodó Vacaciones en Roma y ganó un Oscar, Marlon Brando era un dios a los 30 años con Un tranvía llamado deseo, Clark Gable, Jane Fonda, Barbra Streisand, Steve McQueen, Warren Beatty, Silverter Stallone y casi todos aquellos de los que se habla cuando se hablaba de cine eran famosos antes de cumplir los treinta. Sin embargo, en los últimos tiempos, apenas un trío -Tom Cruise, Julia Roberts y Jodie Foster- logró el estrellato sin haber llegado a la treintena, mientras Sean Connery, Al Pacino, Robert de Niro o Harrison Ford hacen papeles de héroes. Y si del cine se pasa a la música o a la danza, sucede algo por el estilo. Desde Bruce Sprignteen a Mick Jagger, Bob Dylan, Paul McCartney, Miguel Ríos, Sabina y Serrat, la escena está abarrotada de veteranos. Incluso en el fútbol, nuna hubo en la primera división española tantos veteranos. Ochenta jugadores de primera división tenían más de 30 años en la liga 2002-2003 y veinte de ellos superaban los 35 en la Liga española 2001-2002.



     Primer párrafo: resumen del texto. Redacta con objetividad.El autor de este texto defiende que, en las últimas décadas, el hombre no solo ha conseguido prolongar sus años de vida, que siguen aumentando, sino que los conceptos referidos a la edad de las personas y a su comportamiento de acuerdo con esta también han cambiado: la juventud se prolonga en lo que antes era la madurez y los que ahora se ven como maduros, que tienen la edad de los que no hace mucho eran considerados viejos, viven y consumen como lo hacían antes personas más jóvenes. El autor defiende esta tesis sobre los nuevos planteamientos vitales de la humanidad aportando numerosos ejemplos: desde el disfrute de los objetos de consumo hasta la capacidad de alcanzar el triunfo en algunas profesiones: todo está ahora más fácil para la gente madura. 

   Segundo párrafo: comenzamos formulando el tema del texto La prolongación de la vida y sus consecuencias en la trayectoria vital de las personas es el tema de este texto en el que se defiende la tesis (si es un texto argumentativo, como en este caso, hay que señalar qué es lo que defiende el autor)de que no solo, ahora, se vive más sino que el género humano es capaz de dilatar su juventud. Es evidente que el autor pretende(¿qué busca el autor con su texto? ¿qué intención comunicativa persigue?)convencer al lector de que su teoría tiene fundamento,(justifica tu elección anterior) por eso proporciona al lector numerosos ejemplos.(¿A qué tipo de lector se dirige? ¿es adecuado para el tipo de lector al que se dirige?). Sin embargo, no hace falta ser veterano para comprender este artículo, pero sí es necesario tener una cultura media que nos permita entender de quién se está hablando: sin  ciertos conocimientos cinematográficos no tendremos en nuestro "disco duro" el original rostro de Bette Davis, la elegante delgadez de Audrey Hepburm o no entenderemos por qué se califica de dios a Marlon Brando en "Un travía llamado deseo". Son referencias culturales con las que se nos presenta  un tema (Características del tema: ¿es de actualidad?, ¿tiene vigencia en nuestra sociedad?,)que, sin ser de rabiosa actualidad, nos interesa a todos y del que se habla a menudo en los medios de comunicación: ¿será verdad que casi todos podremos llegar a ser centenarios? ¿Se prolongará de forma paralela la vida y nuestra calidad de vida? Porque está claro que, ahora, los veteranos viven mejor que antes pero esto me lleva a plantearme (formulamos  un tema de interés relacionado con el texto y que nos servirá para expresar nuestra opinión en los siguientes párrafos) si esta calidad de vida que se ha conseguido  se podrá mantener para las edades más avanzadas que, seguramente, la mayoría de nosotros alcanzarermos: ¿ cómo se sostendrá una sociedad en la que cada vez serán más numerosas las personas centenarias? Mucho me temo que vivir más no será vivir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario