Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

domingo, 10 de febrero de 2013

INDRO MONTANELLI DIXIT SOBRE RÓMULO, SABINOS Y ETRUSCOS

   
                                                         El rapto de las sabinas de Rubens
    Aprovecho la lectura que estoy haciendo de la Historia de Roma de Indro Montanelli para contaros su explicación sobre la historia de Rómulo. Según este autor, el origen de Roma pudo estar, seguramente, en manos de la entonces poderosa civilización etrusca. Ante ellos, latinos y sabinos se unieron y, cuando pudieron, acabaron, de todas las formas posibles, con los etruscos:
"Fue una lucha prolongada y sin exclusión de golpes, pero al vencido no le dejaron ni los ojos para llorar. Rara vez se ha visto en la historia desaparecer a un pueblo de la faz de la Tierra y a otro borrar todas sus huellas con tan obstinada ferocidad. Y a esto se debe el hecho que de toda la civilización etrusca no haya quedado casi nada." 

Mercaderes refinados, buenos ingenieros y urbanistas cuando sus coetános no eran más que toscos campesinos, los etruscos, sin embargo, fueron vencidos por latinos o sabinos, que destruyeron con inusitada saña su cultura.

   Sobre la unión de latinos y sabinos, Montanelli dixit:
   "Es probable que, en vez de destruirse recíprocamnte, se hayan aliado, para hacer frente a los etruscos que debían mirarles un poco como los ingleses miran a los indígenas, en sus colonias. Ante aquella gente forastera que les trataba de arriba abajo y que hablaba un idioma incomprensible para ellos, debieron darse cuenta de ser hermanos familiarizados por la misma sangre, la misma lengua e idéntica miseria. Por esto pusieron en común lo poco quetenían: las mujeres. El famoso rapto no es probablemente más que un signo de este acuerdo, del cual es natural que los etruscos hayan quedado excluidos, pero por propia voluntad. Se sentían superiores y no querían mezclase con aquella chusma. (...) La división racial continuó lo menos cien años, durante los cuales latinos y sabinos, fusionados ya en el tipo romano, debieron de tragar mucha saliva. Cuando, después de Tarquinio el Soberbio, que fue el último rey, pudieron tomar la ventaja, la venganza no conoció cuartel. Y tal vez el ensañamiento que pusieron en destruir la Etruria no sólo como estado, sino también como civilización, les fue inspirado precisamente por las humillaciones que los etruscos les habían hecho sufrir incluso en su patria. Y de ellos quisieron depurarlo todo, hasta la historia, dando un certificado de nacimiento latino también a Rómulo, que acaso lo tuviera etrusco, y haciendo remontar a la unión con los sabinos el origen de la ciudad."

                                           El rapto de las sabinas de Jean-Jacques David
   Sobre el final de Rómulo:
  "Cuando Rómulo murió,(...), los romanos dijeron que el dios Marte le había raptado para conducirle al cielo y transformarle en dios, el dios Quirino. Y como a tal le veneraron a partir de entonces, como hacen hoy los napolitanos con san Genaro."
El rapto de las sabinas o el rapto de la sabina de Giambologna.






2 comentarios:

  1. Muy bueno Contundente la narracion sobre los hechos reales que acontecieron para dejarnos sin dudas al respecto y asi conocer sobre nuestros ancentros por que de alguna manera ellos nos precedieron enn el mediterraneo y es un orgullo ,muchas gracias ,como siemrpe es apasionante la historia .

    ResponderEliminar
  2. Cesar Augusto Cardoselli de Anzio fue quien comentó aqui . Muchos Saludos a España .

    ResponderEliminar