Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

sábado, 21 de abril de 2012

SOLUCIÓN (I) AL TEXTO SOBRE LA REBELIÓN CONTRA LA MAFIA


      La rebelión contra la mafia napolitana y su derrota son posibles. El primer dardo contra ese monstruo que ahoga el progreso de una región, asfixiando a miles de familias, lo lanzó una comerciante de Herculano, ciudad de más de 60.000 habitantes, muy cercana a Nápoles. Se llama Raffaella Ottaviano, tiene 70 años, y es menuda y con pelo gris. A esta madre de dos hijos algunos la ven como una especie de Juana de Arco en la lucha contra el mal del crimen organizado. Comenzó su batalla en 2005 y se ha convertido en un símbolo en Herculano que ha logrado erradicar a la camorra, una de las mafias italianas más sanguinarias y despiadadas, cancelando el “pizzo”, el impuesto que los camorristas imponen a comerciantes y empresarios mediante amenazas y extorsión.
   Propietaria de tres pequeñas tiendas de ropa, Raffaella, echó un día con cajas destempladas al camorrista que se atrevió a entrar en su negocio para exigirle el “pizzo”: “Les dije con gran irritación que cómo se habían atrevido a pedirme dinero, y los eché de inmediato”, nos cuenta.
   Sintió miedo ante el tono amenazante del extorsionador, pero Raffaella Ottaviano se armó de valor y decidió acudir al cuartel de los carabineros para presentar una denuncia. “ Pensé que era mejor cerrar la tienda, antes que pagar. Mejor morir de una vez que morir durante años a diario. Mejor vivir un día de león que cien años de oveja.” Rafaella identificó a los camorristas que estuvieron en su tienda gracias a las fotografías que le presentaron en el cuartel de los carabineros. Los mafiosos fueron arrestados y ella necesitó protección policial durante año y medio.
   Poco a poco, otros comerciantes siguieron el ejemplo de Raffaella y se negaron a pagar a la camorra. Se empezó a crear así un movimiento que fue creciendo en tamaño. Con muy pocos miembros se atrevieron a fundar una asociación y se reunían en secreto. La asociación  fue adquiriendo fuerza y hoy forman parte de ella más de 80 comerciantes. Su importancia radica en que, gracias a su determinación y la imagen que inspira, todo el que sufría una extorsión en Herculano lograba superar el miedo y acudía a los carabineros a presentar denuncia.
   Como queda poco para el examen de selectividad y con la intención de clarificar todo lo que en él se os pide, en esta solución que publico incluyo las indicaciones y la valoración que el coordinador de la materia, el señor Almela, hace sobre las distintas cuestiones que se plantean en el examen. Las señalaré en rojo. En esta primera entrada, publico las soluciones a las cuestiones de léxico, sintaxis y morfología. En la siguiente, aparecerá el comentario crítico. 
   ¡Ojo! Ya sé que en clase o en mis exámenes escribimos más en algunos de los apartados. Recordad que la materia de lengua castellana y literatura en 2º de Bach. es más amplia que los contenidos que se exigen en la PAU.
  1. LÉXICO
2.1 Significado que tienen, en este fragmento, estas cuatro palabras:
Se trata de que los estudiantes sepan contestar a dos cuestiones:
1ª) El sentido que tienen en el texto (o fragmento) cuatro palabras o grupos de palabras. Para facilitar el hallazgo de tales palabras –o grupos- las líneas del texto (o fragmento) irán numeradas. Se valorará con 0,5 puntos

  • dardo: el texto llama así a la primera acción ofensiva de unos comerciantes italianos contra la mafia; una acción que puede parecer pequeña, en proporción con el enemigo al que se enfrentan pero que, según nos desvela el texto, ha resultado eficaz.  
  • erradicararrancar de raíz el ponzoñoso arbusto de la camorra, asentado desde hace mucho en la ciudad de Herculano.
  •  despiadadas:faltas de compasión hacia sus víctimas. Las mafias italianas actúan con crueldad hacia sus víctimas
  • con cajas destempladas  : con malos modos, es decir, en el caso que nos ocupa, con coraje y valentía, porque para conseguir echar a gritos de tu casa al que te viene a extorsionar, requiere algo más que de de mal genio.
  • 2.2 Indicar y explicar qué palabras, o grupos de palabras, de este fragmento tienen similitud semántica con la idea de “valentía“. (0,5 p.):
2ª) Qué palabras o grupos de palabras del texto (o fragmento general) tienen relación con la idea-guía quese proponga. Es necesario que los estudiantes redacten este apartado contextualizando dicha relación, o sea, ciñéndose a las conexiones que ellos perciban entre la idea propuesta y determinadas palabras o grupos de palabras del texto o fragmento. Se pedirá que se pongan al menos cinco unidades. Se valorará con 0,5 puntos.
  • Con la idea de valentía mantienen relaciones de "similitud" palabras como"el primer dardo", una metáfora de la primera ofensiva contra la mafia; o como la alusión a "Juana de Arco". También tienen relación palabras pertenecientes al campo semántico de lo bélico, aunque también usadas de manera metafórica, como "lucha" o "batalla". Valentía es la acción de Raffaella cuando "se armó de valor". También es valentía asumir a modo de proverbio la frase "mejor morir de una vez que morir durante años" o esta otra que incluye también metáforas: "mejor morir un día de león que cien años de oveja". Cuando en el texto leemos que "se atrevieron a fundar" o "lograba superar el miedo", sabemos que se habla de valentía.
  • Por el contrario, se oponen a la valentía la referencia misma a "la mafia" o sus sinónimos como  "crimen organizado" o "camorra". También mantienen relaciones de oposición con valentía acciones mencionadas en el texto como "amenazas" o "extorsión".
  1. SINTAXIS Y MORFOLOGÍA
3.1. Análisis sintáctico.
a) Estructura oracional de “Se empezó a crear así un movimiento que fue creciendo en tamaño.” (0,5 p.) La simplificación queda concretada ahora en tres recortes:
a) Recortaré las proposiciones: pondré no más de dos proposiciones.
b) Recortaré las cuestiones: me ceñiré a dos cuestiones:
1ª. La estructura oracional, es decir, si esas proposiciones son coordinadas y de qué clase, o subordinadas y de qué tipo, etc. Por ejemplo: la oración «Cuando Juan come carne, los perritos lo miran» es compuesta subordinada adverbial temporal. Se valorará con 0,5 punt
os.
Oración compuesta por subordinación adjetival: la proposición principal tiene como núcleo verbal "empezó a crear"; la proposición subordinada adjetiva, en función de adyacente o complemento del nombre e introducida por el nexo "que", tiene como núcleo verbal "fue creciendo". 
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: así, movimiento, que fue creciendo en tamaño, que, en tamaño. (1 punto) 2ª. La función, o sea, qué función (sujeto, complemento…) desempeña en esa oración una determinada palabra o un grupo de palabras. Por ejemplo: lo es complemento directo del verbo miran, come es el núcleo del predicado de la oración subordinada, Juan es el sujeto del verbo come, etc. Se valorará con 1 punto.
c) Se limitará a cinco la cantidad de unidades (palabras o grupos de palabras) sobre cuya función sintáctica se preguntará.
  • así: sintagma adverbial en función de complemento circunstancial de modo de la proposición principal.
  • movimiento: núcleo del sintagma nominal en función de sujeto de la proposición principal.
  • que fue creciendo en tamaño: proposición subordinada adjetiva en función de adyacente o complemento del nombre de la palabra "movimiento", que es el núcleo del sujeto de la proposición principal.
  • que: nexo que sirve para introducir la proposición subordinada. Dentro de esta, realiza la función de sujeto
  • en tamaño: locución adverbial en función de complemento circunstancial de modo dentro de la subordinada adverbial.
3.2. Análisis morfológico de estas cinco palabras: contra, lo, 60.000, cómo y fueron arrestados.(0,5 p)
Se propondrán cinco palabras pertenecientes al trozo del análisis sintáctico. De ellas habrá que
indicar los rasgos morfológicos básicos: categoría y las características propias si las tiene (modo, tiempo,persona, género, número…); no será necesario descomponer las palabras. Se valorará con 0,5 puntos.
Para unificar los criterios es necesario que tengamos en cuenta estas consideraciones:
1. Del sustantivo se dirá si es masculino o femenino, singular o plural. No habrá que indicar la estructuraformal ni la clasificación semántica (comunes, propios, concretos, abstractos...). Respecto del género, hay que olvidarse de los anticuados conceptos de epiceno, ambiguo y común.
2. Del adjetivo el alumno escribirá si es masculino, femenino o de una terminación, singular o plural y si tiene prefijación, sufijación o es palabra compuesta. Los alumnos no estarán obligados a señalar si son sintéticos o analíticos, absolutos o relativos.
3. Del verbo se tendrá que indicar la conjugación, el modo, la voz, la estructura simple o compuesta, el tiempo, el número, el género y la persona. No es necesario explicitar la estructura morfológica en lexemas,morfemas, vocales temáticas, etc. Tampoco es necesario señalar si el verbo es irregular o defectivo y si la perífrasis verbal es aspectual, modal, incoativa, ingresiva, durativa, etc.
4. Del adverbio se tiene que decir únicamente de qué clase es pues no tiene género, ni número, ni persona,y si acaba en el sufijo -mente, dirá que es un adverbio de modo acabado en -mente.
5. De una palabra que sea interjección no hay que decir de qué clase es. Sólo hay indicar que es una interjección, sin referirse a interjecciones imitativas, emotivas, expletivas...
6. Del pronombre hay que decir de qué clase es y si tiene género, número o persona.
7. Se dirá del artículo si es determinado o indeterminado y si tiene género y número.
8. Sobre las conjunciones se indicará si es coordinante o subordinante, pero no es necesario aludir al concepto de morfema independiente y forma invariable.
9. A propósito de las preposiciones sólo se señalará que es preposición, sin referirse al concepto de morfema independiente y forma invariable.
10. Se distinguirá las palabras que contengan prefijos, sufijos o sean compuestas.
  • contra: preposición
  • lo: pronombre personal de 3º persona masculino singular, átono.
  • 60.000: determinante numeral cardinal.
  • cómo: adverbio interrogativo.
  • fueron arrestados: 3ª persona del plural del verbo arrestar, primera conjugación. Pretérito perfecto simple de indicativo en voz pasiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario