Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 20 de marzo de 2012

ANTES DEL EXAMEN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN, PRACTICA

   Os dejo aquí otro ejemplo de examen en el que nos centramos en las cuestiones de léxico, sintaxis y morfología. Practica con él y mejora tu nota en la segunda evaluación. Ya sabes que, además, tienes que estudiar los temas correspondientes a Miguel Hernández.


   ¿Por qué no se ríe la gente con todo lo que está cayendo? La risa no se produce sin ton ni son; hace falta toda una serie de cláusulas de obligado cumplimientos.
   La primera de ellas es la novedad de la sorpresa: solo se echa uno a reír si lo sorprenden con algo insólito. Es obvio que la situación actual difícilmente puede sorprender a las personas porque la gente ya sentía la crisis en sus carnes, palpando que sus hijos no encontraban trabajo, cuando los portavoces oficiales les continuaban machacando los oídos asegurándoles que no había tal crisis. La segunda causa conocida del estallido repentino de la risa es la singularidad del acontecimiento. La crisis económica no es un hecho insólito: lejos de equivaler a la caída inesperada de un meteorito, hace tiempo que los observadores más sensatos estaban diciendo que el famoso milagro español no podía durar toda la vida, que la crisis era condición de unos países muy específicos, que no habían sabido acompasar sus deseos de gasto a sus ingresos. Por último, para que se desaten las carcajadas hace falta que el hecho esté totalmente injustificado, que la supuesta víctima de la broma no tenga culpa de nada. En el caso de España, es muy difícil aceptar que los responsables no hayan tenido la culpa. Es lo menos parecido que pueda imaginarse a la escena  jocosa de alguien a quien un camarero distraído ha vertido un gazpacho por encima.
1ª) Significado que tienen, en este fragmento, estas cinco palabras (1,5 p.):
  • sin ton ni son:
  • insólito:
  • obvio:
  • singularidad:
  • acompasar.:
2ª) Indica qué palabras o grupos de palabras tiene relación semántica con la idea de “hacer reír” (1 p.).  
3ª) Sintaxis:
-          Estructura oracional de La gente no se ríe de una crisis económica que no les está sorprendiendo y que están palpando en sus propias carnes  (1,5 p.)
-          Función sintáctica de las siguientes cinco unidades (1,5 p.):
-  De una crisis económica
-  que no les está sorprendiendo
-  que (no)
.   En sus propias carnes
. que (están palpando)
 4ª) Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras  (1,5 puntos)
  • que (no): 0,25
  • está sorprendiendo :0,50
  • y: 0,25
  • propias: 0,25
  • les  0,25
5ª) Tema literario (3 puntos): La poesía española desde principios del siglo XX hasta la posguerra (hasta Miguel Hernández)” o Imagen y símbolos en la poesía de MH”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario