Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

sábado, 3 de diciembre de 2011

LÉXICO, SINTAXIS Y MORFOLOGÍA: LAS OTRAS CARAS DEL COMENTARIO CRÍTICO

    Hay otras preguntas en el comentario crítico de la PAU que no debes olvidar: las referidas al léxico, sintaxis y morfología. Este es un ejemplo de examen que hemos hecho en el IES Dos Mares en la primera evaluación y en el que, partiendo de un texto de la Selectividad de la Comunidad Valenciana, nos hemos centrado en esas cuestiones que complementan el comentario crítico propiamente dicho:

   La violencia asesina del terremoto asiático nos ha puesto ante nuestra desnuda condición humana y ante nuestras responsabilidades. Ante la insuficiencia de nuestros conocimientos y ante la insuficiencia de nuestra tecnología. Hay fenómenos que parecen aumentar por la acción del hombre. Razón por la cual tenemos que asumir las consecuencias y los efectos de unas decisiones que tomamos diariamente en relación al hábitat y a la historia. En ese sentido, aunque muchos científicos apuntan al cambio climático como factor desencadenante de sucesos extremos, faltan décadas para poder demostrarlo científicamente y es imposible vincularlos a uno concreto.
   Los científicos señalan que la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera alterará el clima y fomentará los fenómenos extremos. Los científicos nos deberán dar las razones y el nivel de inevitabilidad de estos hechos. Evidentemente, todos deploramos lo ocurrido y nos rondan –como siempre- las dudas sobre lo que debería haberse hecho para evitarlo. Ante lo irremediable, ya no valen los lamentos sino las soluciones y la solidaridad.


1ª) Significado que tienen, en este fragmento, estas cinco palabras:
  • Asumir: aceptar, reconocer, hacernos cargo de algo, en este caso, de las consecuencias de nuestras acciones en el planeta.
  • Hábitat: el entorno, el espacio natural donde se desarrolla la vida del hombre.
  • Sucesos extremos: catástrofes naturales que, por su magnitud, suponen siempre un gran daño para el hombre.
  • Deploramos: lamentamos, sentimos lo ocurrido, en este caso, las terribles consecuencias del terremoto asiático.
  • Solidaridadacción o movimiento altruista que muestra empatía con las víctimas, en este caso, las del terremoto asiático, y lo manifiesta mediante la ayuda y la cooperación con estas personas. Podíamos definir la solidaridad como la generosidad de los tiempos o momentos difíciles.
2ª) Indica qué palabras o grupos de palabras tiene relación semántica con la idea de “catástrofes naturales” 
   Ejemplos de catástrofe natural son "el terremoto asiático", caracterizado por su "violencia asesina", y otros "fenómenos" cuyos nombres no se concretan en el texto pero que son aludidos con los sintagmas "sucesos extremos" o "fenómenos extremos" .
   Hay otros grupos de palabras que se pueden relacionar con la idea que se requiere de una manera más indirecta:
- Ente las posibles causas de estas catástrofes se apunta al "cambio climático"producido por la "acumulación de gases de efecto invernadero  en la atmósfera".
- La reacción ante la magnitud de esta catástrofe natural es "deplorar lo ocurrido", dejar a un lado "los lamentos" y buscar "soluciones" y "solidaridad".   
  

3ª) Sintaxis:
-          Estructura oracional de “Ante lo irremediable, ya no valen los lamentos sino las soluciones y la solidaridad” Oración compuesta por coordinación adversativa: el núcleo verbal de la primera proposición es "valen", el de la segunda es el mismo pero está elíptico, es decir, se sobrentiende: "(valen) las soluciones y la solidaridad". El nexo es "sino".
-          Función sintáctica de las siguientes cinco unidades:
  1.  Ante lo irremediable: podría considerarse un complemento oracional puesto que es un sintagma que modifica a la oración en su conjunto y no a un constituyente de la misma. Tiene independencia fonética con respecto a la oración ya que va al principio de la oración y separado de esta por una coma. 
  2. lo: determinante que sustantiviza el adjetivo "irremediable", convirtiéndolo en sintagma nominal, término del sintagma preposicional "ante lo irremediable" que funciona como complemento oracional.
  3. sino: nexo adversativo.
  4. ya: sintagma adverbial en función de complemento circunstancial de tiempo de la primera proposición coordinada ("ya no valen los lamentos")
  5. “las soluciones y la solidaridad”: sintagma nominal en función de sujeto de la segunda proposición coordinada ("(valen) las soluciones y la solidaridad")
4ª) Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras:
  1.  Nuestra (l. 1): determinante posesivo, primera persona, varios poseedores, femenino, singular.
  2.    La cual (l. 4): pronombre relativo femenino singular.
  3. Como (l. 7): conjunción subordinante comparativa (apuntan al cambio climático como si fuera factor desencadenante de sucesos extremos)
  4. Concreto (l.8): adjetivo calificativo masculino singular, grado positivo.
  5.  Debería haberse hecho  (l. 13): perífrasis verbal modal de obligación. El verbo principal es el verbo hacer en infinitivo compuesto, más el "se" como índice o marca de impersonalidad.

SIN LECTURAS NO HAY BUENOS COMENTARIOS CRÍTICOS

       En el IES Dos Mares hemos puesto en marcha las Tertulias literarias para que alumnos y profesores expongamos nuestras experiencias con los libros. Muchas gracias a los alumnos de 2º de Bachillerato por su participación: Ángela nos emocionón con la poesía de Carlos Fuentes Peñafiel (Retornos. Antología leve) y Ana Isabel nos contó su interés por una novela negra que se desarrolla en el Berlín anterior a la segunda guerra mundia: Si los muertos no resucitan de Philip Kerr.
   Si queréis leer más detalles sobre todas las participaciones de los contertulios, consultad el blog de la Biblioteca: bibliotecadosmares.blogspot.com
   Gracias por vuestra participación. Seguid leyendo. Seguid contándonoslo.