Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 26 de septiembre de 2011

(Posible) solución a un texto de la Selectividad (septiembre 2011; opción A)

   Os muestro una posible solución al texto de la selectividad de septiembre de 2011 (opción A) que podéis leer aquí. Fijáos en las indicaciones que añado al comentario.

    En la publicidad de las bebidas alcohólicas nos recomiendan un consumo responsable. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace una propuesta más saludable: «Cuanto menos alcohol, mejor».
    Sí que es verdad que en algunos estudios científicos se ha visto que una o dos copas de vino al día, tomadas junto con las comidas, pueden tener un efecto protector para ciertas enfermedades cardíacas. Pero también hay numerosos efectos adversos, más que comprobados, asociados a un consumo inadecuado: físicos, mentales, sociales…
   ¿Qué es un consumo inadecuado? Pueden serlo tanto los excesos, ocasionales o habituales, como las pequeñas cantidades en determinadas circunstancias. Hay que tener en cuenta que algunas personas empiezan a sentir los efectos negativos del alcohol desde la primera copa; que cualquier cantidad puede ser un riesgo cuando se combina con el tabaco, drogas o ciertos medicamentos; que hay grupos de población especialmente vulnerables, como los jóvenes, las embarazadas, etc., que no deberían beber alcohol. Además, el alcohol, como cualquier otra droga, es una sustancia capaz de generar dependencia.
Beber alcohol antes de conducir aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
   Sin embargo, todavía hay gente que no acaba de verlo claro. Pero ¿son las multas y los controles policiales los que nos disuaden de ponernos al volante después de haber bebido?


       
Primer párrafo: resumen del texto: objetividad y brevedad. Para que no se te olvide nada sigue el mismo orden del texto que debes resumir. La Organización Mundial de la Salud recomienda, ante el consumo de alcohol, algo más saludable que lo que la publicidad de las bebidad alcoholicas pide: consumir la menor cantidad posible.Porque, aunque en algún caso muy concreto el uso moderado del alcohol puede ser beneficioso -una copa de vino en la comida-, está comprobado cientificamente que son muchos sus efectos negativos si se toma de forma inadecuada: esto es, desde consumir mucho en pocas ocasiones hasta consumir poco en circunstancias concretas,con otras drogas o ingerido por grupos sociales denominados de riesgo, por ejemplo. Las consecuencias de este consumo inadecuado van desde la dependencia al alcohol hasta los accidentes de tráfico. Para evitar estos últimos, el autor concluye poniendo en duda la eficacia de métodos como las multas o los controles policiales.
Segundo párrafo: comienza la parte subjetiva. Deja ver tu opinión con la utilización de deixis personal o el uso de expresiones valorativas.Comenta algún aspecto del texto: en este caso el tema al que hemos relacionado con una canción y con una película -acervo cultural- o con su aparición en los medios de comunicación -información sobre el mundo que te rodea. Al final del texto, hemos planteado un tema de interés, el mismo sobre el que nos preguntaba el autor en la última línea de su texto: ¿las multas y controles acaban con los accidentes de tráfico derivados de la ingesta inadecuada de alcohol? Sobre el consumo de alcohol, han corrido ríos, y no precisamente de tinta. "Ríos de alcohol corren por mis venas, mujer", cantaba Ramoncín. Y Nicolas Cage nos hacía sufrir en "Living Las Vegas" viéndole caminar copa a copa hacia su propia infierno. El alcohol, encumbrado en las canciones como algo creativo, algo que te permite sentir y crear de otra manera, es el mismo del que se habla ahora, continuemante, en los medios de comunicación que se hacen eco de las informaciones y las opiniones que una práctica moderna pero bastante arraigada ya genera: el botellón, el mejor ejemplo de consumo inadecuado dentro de la categoría de beber mucho en contadas ocasiones. Sin embargo, el autor no ha querido centrarse en este tema sino que ha movido los focos para que alumnbren al momento después: ¿qué consecuencias tiene este consumo inadecuado? ¿los accidentes de tráfico que de él se derivan podrían evitarse con multas y controles policiales? Recojo el guante, tomo el relevo y hago mías sus dudas sobre la eficacia de determinados actos -multas y controles policiales- a la hora de disuadirnos de tomar alcohol antes de coger el coche.
Tercer, cuarto y quinto párrafo: argumentamos sobre el tema de interés que acabamos de plantear. Sigues en la parte subjetiva, así que hazla ver: deixis personal (considero, nos, nuestro, mi) y léxico valorativo (fastidiar, menoscabado, bienvenidos..). Escribe párrafos breves pero esfuérzate en unirlos de una manera clara: aquí lo hemos hecho con conectores introductorios ("Vaya por delante"), de valor similar al " En primer lugar". Después, un conector adversativo ( "Sin embargo") para oponerte en menor o mayor medida a lo que has dicho en el párrafo anterior. Para terminar esta parte, hemos iniciado el quinto párrafo con un conector copulativo que afianza lo dicho anteriromente (Y es que...) 
    Vaya por delante que considero que son necesarios mecanismos coercitivos para evitar los accidentes; a todos nos fastidia que nos paren en la carretera, nos hagan perder tiempo y nos pongan,algo de humillante sí que lo veo, a soplar. Pero si así consiguen inmovilizar a personas que, por mor del alcohol, pueden llegar a transformarse  en bombas humanas, bienvenidos sean.
   Sin embargo, no creo que este sea el único método. Me parece triste dejar nuestra responsibilidad en manos de la policía: nosotros mismos deberíamos evitar que alguien suba al volante sabiéndolo ebrio Igual que llamamos la atención si alguien está maltratando a un niño, o a una mujer o a un animal. ¿Cómo lo podemos llevar a cabo? Planifiquemos nuestras salidas y acordemos que en nuestra pandilla habrá un "sinalcohol", un cargo rotatorio que nos desplazará -seguros nosotros, seguros los demás conductores- a todos los sitios en los que queramos ·repostar"
   Y es que, de vez en cuando, el "sinalcohol" podrá comprobar que se pasa bien si beber hasta olvidar quién eres y que también es divertido ver cómo los demás se transforman en otros seres: a veces ridículos, a veces repetitivos, a veces llorones...En fin, igual alguno ve lo que él mismo no quisiera ser o parecer.
    Ultimo párrafo: la conclusión. Recoge tus opiniones anteriores pero con originalidad: sácate un as de la chistera en forma de una canción o de un recurso estilístico, en este caso el paralelismo, que consigue acabar el texto con ritmo. Todo para deja con buen sabor de boca al corrector.
     En definitiva, no vale para el alcohol eso que cantaba Sabina de "mucha, mucha policía". Aunque no sobran, que ocupen el mínimo lugar. Nosotros crearemos nuestra propia policía: llamémosle civismo, llamémosle compañerismo; llamémosle, en fin, bonhomía. 










































llll





ñ
ñ
s

No hay comentarios:

Publicar un comentario